Economía y Negocios

¿Nuevo boom? En 2017 se vendieron 6.000 viviendas en el Gran Concepción

Por: Felipe Placencia 04 de Febrero 2018
Fotografía: Cedida

El presidente del gremio, Manuel Durán,  explicó que es un alza de un 16%  respecto al 2016.  Se espera que el 2018 sea aún mejor tras el positivismo económico que se instala.

De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción Concepción durante el año 2017 se vendieron  un total de 6.000 viviendas en la zona.

De estas, 3.500 corresponden a departamentos y las restantes 2.500 a casas  que fueron ofrecidas por las diferentes empresas inmobiliarias.

“Esto viene a ser un alza de casi un 16% respecto al 2016”, explicó el presidente del gremio local, Manuel Durán, acompañado de su equipo de análisis.

El contraste con el año anterior es notable y se debe en parte al mejoramiento del optimismo de las familias penquistas.

Para la CChC Concepción el punto culmine fueron las elecciones  en que ganó el Presidente electo Sebastián Piñera.

“La gente se inclinó por un gobierno que optará por el crecimiento”, acotó Durán, quien también es cauto ante el entusiasmo que se está generando en todos los rubros.

“Uno siempre quisiera crecer más inmediatamente. Lo que pasará es que habrán meses de ajuste y lo que estamos sintiendo fuerte es  una gran expectativa”, opinó Durán,  señalando que en el próximo año “se verá concretamente un panorama más claro”.

Proyección 2018

Este positivismo espera  se siga traduciendo en que las familias inviertan en bienes durables durante el 2018, como son los hogares.

De hecho,  Durán proyectó que la oferta estará por sobre las 7.000 unidades en el Gran Concepción.

“Nuestra Región  ha mantenido su crecimiento en  cuanto a stock de vivienda. Eso, obviamente, son factores que asimismo  se relacionan con la esperanza en un mayor crecimiento. Hay mejores expectativas de empleo y en que habrá un mejor comportamiento en todos los sectores”, analizó Durán.

Añadió que  los penquistas están apreciando que el sistema financiero igualmente  está estable como para tomar estas decisiones de largo plazo.

Cabe recordar que durante este año la tasa de interés fue una de las más bajas del mercado en los últimos 10 años, anotando un 3,1%, lo que  fue determinante en el último periodo.

Incluso los subsidios son una alternativa que están cautivado. Por ejemplo, el DS19 de integración social y territorial está revitalizando  el rostro de barrios tradicionales con excelentes propuestas.

“Ese es el camino por sobre el DS 49, que a mi juicio muchas veces genera segregación social”, dijo Durán.

¿Dónde están los proyectos?

De acuerdo a la CChC Concepción, la expansión de nuevos complejos habitacionales se concentran en el centro (ver foto).

Se prefiere en este sector dada la demanda por un perfil de clientes que necesita comodidad y cercanía con diversos servicios.

Muchos necesitan una primera vivienda para  estar  en familia, en pareja y  jóvenes  que  buscan estar próximos al trabajo.  Mientras que otro grupo lo hace como inversión, sacando ganancias en futuros arriendos.

Durán con su equipo añadieron otro dato relevante: que hoy en el Gran Concepción un departamento se demora casi 22 meses en venderse, mientras que una casa 10 a 12.   “Lo óptimo es al tiro, pero igual lo que tenemos es bastante  bueno”.

Etiquetas