Economía y Negocios

Pymes de turismo en la Región del Bío Bío dan balance negativo de enero

Por: Edgardo Mora 03 de Febrero 2018
Fotografía: Archivo

Acusan que la falta de renovación de Talcahuano como comuna turística, más los efectos del volcán en Chillán y empresas piratas en San Fabián han mermado los resultados. En tanto, Pinto tendría más programas de fomento.

Pymes regionales del rubro turístico no tuvieron un buen mes durante enero, pese a que las cifras del sector en general han tenido buenos resultados.

Empresas pequeñas de Talcahuano, Las Trancas, San Fabián comentaron sus experiencias las que de forma unánime fueron más bien negativas para la primera temporada estival.

Andrés Haurun, de Turismo Stella Maris del área náutica y aventura en Talcahuano ((56) 9 65560523) afirmó que “turismo Stella Maris,  realiza un balance negativo en la Región, y en particular en Talcahuano”.

Incluso Haurun va más allá y estimó que “la demanda de servicios turísticos, ha disminuido drásticamente en los últimos 4 años, la situación es preocupante, sobre todo si se considera la poca renovación de la comuna como producto turístico, lo cual se debe básicamente a que las autoridades actualmente no han generado acciones e inversiones concretas para fomentar y desarrollar productos turísticos de alto nivel”.

Para el dueño de Turismo Stella Maris, “debe existir una estrategia concreta, con resultados en el corto y mediano plazo, que impliquen desde la inversión mejorar la infraestructura, el ornato de la ciudad y estrategias comunicacionales atractivas en los principales accesos de nuestra Región y de nuestra comuna en particular, que permita mejorar nuestra posición como un destino turístico y no de turismo netamente de negocios. Es necesario diversificar la oferta turística, con altos estándares de calidad. La inversión también implica capacitación y colaboración entre los distintos actores en pos de un desarrollo turístico sustentable para la Región y en especial para Talcahuano”.

San Fabián de Alico

Desde San Fabián, Kora Menegoz, de Andeaë empresa que realiza expediciones andinas, cabalgatas y trekking expresó que “para nosotros que trabajamos más con expediciones largas, a pie o a caballo y de inmersión total en la naturaleza de la cordillera, no han sido fáciles los últimos 2 años. El año anterior, todo el turismo de la Región sufrió por los incendios. Este año hubo más vida en el pueblo de San Fabián, pero sigue llegando principalmente gente que no está dispuesta a pagar para ofrecerse un paseo a pie o a caballo, que no lo valoriza correctamente…”.

Menegoz aclaró también que “otro problema que tenemos en el turismo de aventura son las empresas piratas, no formalizadas, que venden paseos a precios muy inferiores, sin asegurar la seguridad de sus clientes, sin emitir facturas ni boletas… Acá en San Fabián todavía hay gente que arrienda el caballo así solo, sin guía…”.

En cuanto a la oferta para febrero, la dueña de Andeaë detalló: “en febrero vamos a seguir ofreciendo nuestras expediciones a caballo, nos gustaría tener por lo menos 2 grupos para la laguna del Dial, que es un destino espectacular para la pesca y el relajo, un sitio de tremenda belleza. Este paseo de 5 días incluye un día de pesca y descanso en la laguna del Dial, una tarde de asado al palo, y una estadía de una noche en las ricas termas de la Zorra. Su descripción se encuentra en nuestra página http://andeae.cl/”.

Cueva de los Pincheira

La ya tradicional puesta en escena en la cueva de los Pincheira pese a ser un espectáculo muy apreciado por el turista no ha podido competir con el volcán.

Ricardo Arriagada de Turismo Pincheira señaló: que “lamentablemente el mes de enero no ha sido como nos hubiera gustado debido a la entrada en actividad del volcán. Ha sido un 50% menos que el año pasado”.

Arriagada dijo además que para febrero cuentan con el arriendo de cabañas y servicios complementarios que son una buena oportunidad de relajo y descanso familiar.

Pinto es zona de interés turístico

Luego de la postulación realizada por Sernatur Bío Bío, en colaboración con el municipio y el sector privado, la comuna de Pinto fue declarada oficialmente como Zona de Interés Turístico (ZOIT). Una categoría especial y prioritaria para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento que pretende impulsar el desarrollo sustentable de la zona.

La Zoit de Pinto es la primera de la nueva región de Ñuble y reconoce un área geográfica de la comuna en que se desarrollan distintos niveles de actividad turística, desde el Rosal Bajo hasta los Nevados de Chillán.

Etiquetas