Economía y Negocios

Índice de Libertad Económica 2018 ubica a Chile 10 puestos más abajo en comparación al año anterior

Por: Rodrigo Escobar 02 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

Hoy Chile se encuentra número 20 en ránking del último informe (2018) del Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage. En base a la información recolectada hasta mediados de 2017, este es el mayor declive que ha tenido el país desde que el ránking comenzó a publicarse en 2008 y la primera vez, desde 2011, que Chile no está dentro del top 10.

La mayor percepción de corrupción a nivel gubernamental, los retrocesos en las libertades del trabajo, la falta de disciplina fiscal y algún grado de preocupación en relación a la efectividad del sistema judicial, entre otros motivos, serían los principales causantes de este descenso histórico. No obstante, a pesar de esta caída, el país aún es el líder en América Latina, puesto que ha mantenido en los últimos 18 años.

La Fundación Heritage indicó, en el documento, que “Chile presenta sólidos fundamentos económicos que respaldan las perspectivas de crecimiento a mediano plazo” y, sin embargo, subrayó que “la Presidenta Michelle Bachelet, se ha alejado de las políticas más moderadas de su primer gobierno, durante el cual apoyaba a las instituciones favorables a la libertad económica”.

En relación a la libertad monetaria, la Fundación destacó que la construcción de una nueva planta solar no subsidiada “reducirá el ya bajo costo de la electricidad”.

Al analizar los pro y los contras de Chile, el investigador de libertad económica y uno de los editores del índice, James M. Roberts, subrayó que el país continúa siendo un ejemplo para el resto de la región. “Admiramos a Chile por el gran éxito que el país ha tenido en las últimas décadas y el liderazgo que Chile ha mostrado al resto de América Latina”, manifestó.

El economista asociado a Security, Aldo Lema, afirmó que “los retrocesos absolutos de Chile pasan por las percepciones de menor respeto a los derechos de propiedad y deterioro en ciertas políticas públicas, como la fiscal y la laboral” donde recalcó que lo más preocupante no es la variación de un año puntual, sino “la tendencia observada en el último cuatrienio, ya que se suman las peores percepciones en términos de corrupción y eficacia judicial”.

Felipe Morandé, economista y ex gerente de Estudios del Banco Central, sostuvo que ha habido un retroceso en el país, efectivamente. “No sólo en relación a las reformas instauradas en el actual gobierno, sino que en el entrampamiento de grandes proyectos de inversión, debido a regulaciones arbitrarias, regulaciones ambientales y judicialización”, destacó Morandé, como algunas des las principales razones de la baja en el listado.

Para Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, “hay que recordar que este indicador es preparado por una fundación con una clara tendencia de derecha, por lo que todo lo que implica menos regulación es mejor para ellos”. Por ese motivo, apunta que “la reforma laboral sí pudo rigidizar el mercado, pero el índice no toma en cuenta si es más equitativo”. Por último, señaló que “no sorprende el retroceso, más extraño hubiese sido un aumento. Además la caída suena como muy grande, pero estamos en los niveles de Estados Unidos y Canadá y eso no es para nada malo”.

Mira el detalle del ranking en la siguiente infografía

La Tercera

Etiquetas