Economía y Negocios

Nueva alza de precios en bencinas desde hoy

Por: Silvanio Mariani | 01 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

5,6 pesos de aumento, por litro, tendrán las bencinas en la semana que va hoy al 7 de febrero, según informe de Enap.

Según el último informe semanal de variaciones de precios, la Empresa Nacional del Petróleo informó del incremento en la mayoría de los combustibles a partir de hoy.

Es así como las bencinas de 93 y 97 octanos experimentarán un alza de 5,6 pesos por litro, mientras el diésel y el kerosene lo harán en 4,3 y 5,1 pesos por litro respectivamente. Distinta será la variación que tendrá el gas licuado, que presentará una baja de 7,2 pesos por litro.

En su informe, Enap explica que los precios del crudo y sus derivados continuaron impulsados por una mayor demanda. Los obstáculos productivos que están enfrentando países de la Opep como Venezuela, una racha de descensos sin precedentes en los inventarios de crudo de Estados Unidos y un dólar estadounidense más débil.

También incide en la tendencia al alza el hecho de que el Fondo Monetario Internacional revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico mundial, lo que impactará seguramente en las materias primas como el crudo. De esta forma, considerando las sucesivas caídas que han exhibido los inventarios de crudo en Estados Unidos, “las expectativas en cuanto a la eliminación del actual excedente de crudo en el mercado se han visto fuertemente sesgadas hacia una rápida disminución”.

Enap destaca en su informe que sus precios de Enap al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, “propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución”.

Etiquetas