Economía y Negocios

Mediana en ahorros no supera los $25 mil y un 20% de los chilenos tiene saldo cero

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 01 de Febrero 2018
Fotografía: Referencia | Agencia Uno

El ahorro representativo es, técnicamente, el percentil 50 (o el dato central) del total de personas con algún tipo de ahorro distinto al previsional. Éste representativo, según las estadísticas que presentó el 30 de enero la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), alcanza los $25 mil por cuenta en Chile.

De considerar sólo las cuentas con más de $10 mil en saldos acumulados, la mediana de ahorro asciende a $150 mil y si se reduce sólo a cuentas con más de $20 mil, ésta sube a $289 mil. Así, un 75% de quienes guardan dinero supera un saldo de $315 mil.

Asimismo, Sbif concluye que el ahorro, en efectivo y depósitos de los ciudadanos, llega al 13,4% de los activos financieros y al 6% de sus ingresos por persona.

Estas cifras se sitúan por debajo de los niveles que establece Ocde, según indicó a La Tercera el superintendente de Bancos, Eric Parrado. “Un nivel sano de ahorro sería el 10%”, detalló el regulador, sobre todo cuando el 31% de las chilenos presenta una carga financiera mayor al 40% del ingreso mensual (y un 22 %, por sobre el 50%).

Las cifras abarcan los datos de la banca y cooperativas, sin considerar otros instrumentos como fondos mutuos o seguros con ahorro, que en conjunto suman 12,6 millones de cuentas de ahorro. Vale decir, cuentas de ahorro con giro incondicional (cuentas corrientes y vista) y cuentas de ahorro con giro diferido (para las cuales se avisan los retiros) que concentran $4.707.270 millones.

Sumado a lo anterior, La Tercera informó que existe un millón de depósitos a plazo que concentran $16.192.157 millones. O sea que, si bien los ahorros a través de este instrumento representan sólo el 7% del ahorro, en montos concentran el 77% de los saldos. En total, los saldos ahorrados totalizan el 12,5% del PIB.

La Sbif también contabilizó que un 20% de las cuentas existentes tienen saldo cero. De tal forma que, actualmente, hay 1,6 cuentas por persona, donde por cada 10 que ahorran hay 6,5 que están en deuda.

El análisis del regulador concluye, igualmente, que las mujeres ahorran 1,6 veces más que los hombres. Dicho de otra forma, el ahorro representativo de ellas alcanza los $30 mil, mientras que el de ellos se cierra en los $20 mil de saldo.

Etiquetas