Economía y Negocios

Municipios de la Región del Bío Bío pedirán al gobierno que atrase la nueva forma de cotizar para honorarios

Por: Felipe Placencia 28 de Enero 2018
Fotografía: Copesa

De acuerdo al presidente de la Asociación Regional, Ángel Castro, la puesta en marcha tiene un efecto negativo y que apoyara a los trabajadores en el caso de futuras manifestaciones.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, Ángel Castro,  aseguró que solicitarán al  gobierno que se atrase la entrada en vigencia las nuevas obligaciones de cotizar en salud y pensión para los trabajadores a honorarios

La Ley 20.894 se está transformando de a poco en el nuevo dolor de cabeza de los alcaldes, ya que sus personales están recibiendo con extremo recelo la puesta en marcha, quienes  verán sus sueldos líquidos reducidos.

“Lo hemos estado analizando y le vamos a plantear al gobierno, a la Subdere y a la Asociación Nacional de Municipalidades el poder buscar financiamiento, que se implemente de manera gradual y en lo posible que se pueda postergar”, adelantó el también alcalde de Santa Juana, Ángel Castro.

La coyuntura es relevante, considerando que de los 400.000 independientes que hay en la Región del  Bío Bío, un gran porcentaje pertenece al aparataje público.

“Todos los municipios recurren a los honorarios para poder hacer funcionar las instituciones. Y no sólo  nosotros, sino que también los distintos ministerios públicos que  funcionan  gracias a estos”, advirtió  Castro.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, apoya la nueva normativa y hace un llamado a la calma. “Valoro que el sistema esté buscando una equidad entre una persona que tiene contrato versus uno que tiene a honorarios, porque se producían iniquidades desde el punto de vista de las previsiones. Especialmente en el aporte al fondo de pensiones como también a los del fondos de salud, porque eran pocas las personas que cotizaban pensando en su vejez, siendo  que generan rentas”.

Lo mismo opinó el seremi del Trabajo y  Previsión Social del Bío Bío,  Rodrigo Alarcón,  quien ha declarado a Diario Concepción que  todo se trata “ de un  gran avance de nuestro gobierno en el derecho universal a la seguridad social entendiéndose como la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia”.

 Marchas

Sin embargo, los profesionales  públicos no lo han recibido tan bien.  En diciembre  la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile,  Untthe,   realizó manifestaciones a lo largo del país, advirtiendo de este coletazo, en que las remuneraciones líquidas bajarán en un 30%.

De hecho en Concepción se hizo lo mismo por parte de personal de San Pedro, Penco, Coronel, Hualpén, Talcahuano y Tomé con el apoyo de la agrupación  No+AFP de la Provincia.

La  Untthe denunció  que en varias municipalidades del país se están haciendo modificaciones contractuales para quedar libres de cualquier relación laboral de subordinación y dependencia demostrable.

“Estamos haciendo denuncias ante la Contraloría. En los casos en los que ocurra esta situación y los municipios no entren en razón e insistan en mantener estas cláusulas injustas se harán las denuncias públicas y jurídicas correspondientes. Es sumamente ilegal que exijan el pago mensual de las cotizaciones. Nosotros hemos estado exponiendo en las comisiones de Hacienda, diciendo que hay errores en las cifras que se manejan con respecto a los honorarios, pero nuestro fuerte es la movilización. Así mismo,  lo hicimos hace dos años atrás y logramos que el gobierno ingresara una ley corta para aplazar esta medida, por lo que nuevamente recurriremos a las movilizaciones nacionales”, han explicado públicamente.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, Ángel Castro, adelantó que entregará todo su  respaldo si los funcionarios de la zona deciden manifestarse.

“Nosotros estamos apoyándolos. Estoy dispuesto a salir a la calle. Esto es algo que tiene que atender el gobierno”, advirtió la autoridad, criticando que no se están considerando los aspectos de amortiguar estos gastos y que se endosa un problema a las casas consistoriales.

Etiquetas