Economía y Negocios

Optimismo económico en la Región del Bío Bío sube al nivel más alto en siete años

Por: Felipe Placencia 26 de Enero 2018
Fotografía: Copesa

Sin embargo, hay  incertidumbre: un 69%  estima que es difícil encontrar trabajo y un 59% cree que es mala idea tomar un crédito. Por ende, sólo un 26% estima que es momento de comprar una casa o un auto.

En lo que se trata de proyectar a la Región del Bío Bío a futuro, el Índice de Confianza en la Economía Regional, ICER USS, resulta ser el más positivo de los últimos siete periodos medidos. Esto es  desde el 2011 a la fecha.

Las estadísticas muestran que el 56% cree que la situación mejorará para los próximos dos años. Mientras que un 35%  que será igual y sólo un 9%  dice que peor.

Detrás de esta alza hay un factor  relevante: las elecciones presidenciales que ganó el recién electo Presidente Sebastián Piñera.

“Creo que tiene una influencia positiva. Si uno se pudiera retrotraer en el tiempo, respecto al análisis en los tres grupos políticos que se presentaron en  diciembre y  en que uno salió electo, el énfasis marcado en las perspectivas económicas  sobre todo en la generación y en el aumento de la inversión fue importante”, explica  el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier Muñoz.

Añade que esta  visión es la “que necesitamos hoy día como país: el aumentar la inversión privada  por sobre todo y dar las facilidades  para que esta se materialice hoy en día en nuestro país”.

Cautela

Sin embargo, hay aspectos en que los encuestados se mantienen con una percepción recatada.

Sólo el 25% confía en  que la situación económica familiar está peor que el año pasado,  el 19% como  mejor y  un  56% la tilda de regular.

Y en los ítems laborales, un 41%  espera  que habrá menos cesantía y un 40% piensa que será  igual junto con un 18% se incrementará.

Por ende, el 69% encuentra que hoy es difícil encontrar trabajo. Sólo un 27% apunta a que es normal y un  leve ínfimo 4% que es fácil.

No es de extrañar que solicitar un crédito de consumo se ve con distancia. El 59%  declara que es mal momento, un 29% lo cataloga como regular y apenas un 13% como bueno.

Por eso, tampoco sorprende que un 46% observa que es mal momento para comprar una casa o un auto, un 28% como regular y solo un 26% como una buena instancia.

Y aquí un dato interesante: un ínfimo 5% cree que los precios de los principales productos bajarán de precio, un 41% que se mantendrán y un 54% que aumentarán.

¿Qué hay detrás de esto? “Esta actitud tiene sentido por la gran incertidumbre en la estabilidad laboral. Bajo ese escenario, los hogares constantemente tratan de maximizar sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades básicas incurriendo en muchas ocasiones a un sobre endeudamiento”, lamenta la académica de la carrera de Ingeniería Comercial USS, Flor Rivera.

En tanto, según  Slier, “la gente es racional  y toma decisiones cuando están con una buena estabilidad laboral”.

Es por ello que de apoco el optimismo empieza a apoderarse de los penquistas especialmente, donde se centra parte de la muestra.

Un 41% calcula que habrá menos cesantía en los próximos 12 meses, bastante más que en la medición anterior donde solo era un 30%.

Así mismo, el 53,6%  valora tener un contrato indefinido por sobre un cuenta propia que es 27, 6%, contrato a plazo fijo 10,7% y a honorarios  con un 6,5%. El 58% se declara, incluso, muy satisfecho con su puesto laboral, poniéndole nota a la Región del Bío Bío de un 5,1.

Etiquetas