Economía y Negocios

Trabajadores a honorarios de la Región del Bío Bío lamentan baja de ingresos por nueva cotización

Por: Felipe Placencia 24 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

Si bien comprenden que era necesario contribuir para la salud y pensión, desde el sector público hay críticas: un funcionario que gana $600.000 va a quedar en el bolsillo con $428.976. El presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, Ángel Castro, aseguró que algunos  alcaldes podrán contrarrestar  efectos, pero la mayoría no.

La cotización de los trabajadores independientes (honorarios), que en la Región del Bío Bío alcanzan los 400.000, provoca emociones encontradas por estos días, ya que, si bien, era necesaria  para tener cobertura en salud y ahorro para las pensiones, en el corto plazo esto implica una baja de casi un  30% en sus sueldos.  Eso sí, de manera líquida y no en bruto.

Un gran porcentaje pertenece al sector público. Es el caso de Marcela, quien recibe $600.000 al mes y ve con preocupación el cambio.

“Va a disminuir demasiado. O sea, si antes era sólo el 10% del impuesto que después me devolvían, ahora con todo esto hay un casi un 20% más. Igual entiendo que  había que hacerlo, pero no estaba preparada para quedar en el bolsillo con casi  $400 mil. Imagínate, tengo que pagar arriendo, el colegio de mi niña, ir al supermercado, todo. De verdad que quedo literalmente pagando con esto”, aseguró.

La inquietud se extiende a todos los municipios de la Región y del país. De hecho algunas como la de Penco, se comprometieron con aportar  lo que corresponde a salud.

No obstante, no todas las casas consistoriales pueden encargarse de esto, ya que las glosas no les alcanzan.

Así lo planteó el alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región, Ángel Castro, quien precisó que no todos pueden actuar como su par Víctor Hugo Figueroa.

“Va cambiando en función de la realidad. Se nos sumó otro hecho negativo, que se bajó en varias comunas del Bío Bío el aporte Subdere por una información que entregó el  Sernatur nacional,  afectando el fondo común municipal, dentro de ellos Santa Juana. Estamos enfrentando una situación compleja. Tenemos el mejor de los ánimos de colaborar, pero financieramente los números no nos están dando”, indicó Castro.

La autoridad criticó la puesta en marcha sin entender las consecuencias que podía tener. Eso sí, comprendiendo que el Estado tiene un “debe” con los contratos a honorarios y que esta era una de esas acciones.

El nuevo descuento

En el caso de Marcela que recibe $600.000 por sus servicios, con el sistema antiguo sólo se le restaba el 10%, quedando en el bolsillo $540 mil (-$60.000 que el SII devuelve)

Ahora, con la próxima modalidad, se tiene que descontar lo anterior más $111.024 por efectos de cotización, por lo que tendrá al mes sólo $428.976.

Esto en AFP (10% equivalente a -$48.000), comisión (1,48% lo que viene a ser -$7.104), seguro de invalidez y sobrevivencia (1,15% que son -$5.520).  Hasta aquí son -$60.624.

Seguidamente viene el 7% de salud (-$33.600). Luego, el  seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (0,95%, es decir,  -$4.560). Finalmente, se aplica una tasa adicional diferenciada (2,55%, esto es -$12.240). Lo anterior  viene a ser  -$50.400.

Y hay que hacer una diferenciación. El proceso recién explicado es si se hace mensual. El SII dispuso que se pudiera aplazar para la operación renta 2019 para efectuarlo anualmente.

Sin embargo, de ser así y siguiendo el mismo ejemplo de Marcela, la devolución de impuesto de $720.000    debe ser utilizada  para cancelar la salud y previsión que no hizo mes a mes.  Por ende, su deuda será de $929.088, debiendo retribuir  $209.088.

Con el primer mecanismo  esta deuda no existirá y la reintegración de los impuestos será íntegra.

Descargos del gobierno

No es secreto que el Estado se estaba haciendo cargo de jubilaciones de este grupo que no estaba obligado a cotizar para la vejez. Lo mismo en salud.

“Cuando una persona honorario no cotizaba en 40 años, los costos de cuando él se enferma lo asumía el Estado. Este debe hacerlo para los que no tienen rentas, no para quienes tienen ingresos. Lo que busca esto es una equidad”, subrayó el seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, enfatizando que en ningún caso hay una disminución de los salarios.

Al respecto, el alcalde Ángel Castro,  reprochó el cómo se está haciendo el proceso. “Se hizo una ley  que nuevamente  debemos enfrentar en cómo se pone en marcha. Esta es una situación que la vemos con mucha complejidad”.

Etiquetas