Economía y Negocios

Pesca recreativa: sepa precios y qué hacer para estar en norma

Por: Javier Ochoa 21 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Sernapesca

Un equipo básico para principiante parte de los $13.000 y pueden sobrepasar fácil los $100.000. La pesca de orilla se da bien en las costas de Bío Bío, así como la de roca, donde se puede acceder a sabrosas especies como el chalaco.

En temporada de plenas vacaciones, un clásico que no puede faltar en el itinerario es la pesca recreativa, y para quienes aún no se han iniciado, acá algunos precios y datos prácticos para introducirse en esta práctica que promete dejar el estrés atrás.

Lo primero que debe saber si aún no tiene un equipo, es que el mercado ofrece una amplia variedad de oferta, con equipos que parten desde los $13.000 (caña, carrete, lienza y anzuelos). El costo dependerá de la tecnología y tipo de equipo en cuestión.

Así, un carrete parte de los $18.000, y uno de calidad media $60.000. Un set de tres señuelos, puede encontrarse desde los $15.000.

Dónde pescar

Marco Campos pesca hace 20 años. Él explica que acá en la zona se da harto la pesca de orilla (mar), y los lugares importantes son: Perales, hacia la desembocadura del Itata, y playa Mela. También la playa Escuadrón es un punto que atrae.

“Ahí sale robalo, corvina, corvinilla, lenguado. También está la pesca de roca, donde figura el rollizo, la vieja, la cabrilla, el chalaco y el torito. Estos se pescan con napes o con taca salada disecada, pero hay que advertir que es una práctica peligrosa”.

Más al sur, sumó Campos, destaca la zona de Arauco y el litoral hacia Lebu, donde Trana, Quidico, Morros de Yani y Locobe son buenos puntos para pescar corvina, corvinilla y a veces toyo.

Ya fuera de la Región, es recomendable recorrer Cohamó, río Puelo, Hornopirén con los ríos Blanco y Negro, donde la estrella es la trucha arcoíris y fario. “Acá se usa más la pesca con mosca o cucharilla, no se usa carnada”, explicó el experimentado pescador.

Cumplir la normativa

La normativa general establece que la temporada de pesca recreativa comenzó el 10 de noviembre pasado y se extiende hasta el primer domingo de mayo próximo.

El requisito básico es adquirir la licencia de pesca recreativa en cualquiera de las oficinas de Sernapesca, vía web o lugares de convenio (algunos municipios cordilleranos o tiendas de elementos de pesca). Además se debe portar dicha credencial al momento de realizar la actividad.

El servicio informó que la licencia de pesca tiene distintos valores, y para chilenos o extranjeros residentes está:

Licencia de pesca en aguas marinas: $5.300 (por año). Licencia en Aguas Continentales: $ 2.700 (para 1 semana) $5.300 (por mes) $8.000 (por año). Licencia pesca en aguas marinas y continentales $10.600.

Para extranjeros:

Licencia pesca aguas marinas y continentales: $13.200 (por semana) $26.400 (por mes) $39.600 (por año). La licencia de pesca es personal e intransferible y se debe exhibir junto con la cédula de identidad o pasaporte a los fiscalizadores de Sernapesca, cuando lo requieran.

Cabe mencionar que quedan exentos de portarla las personas con capacidades diferentes, mayores de 65 años y menores de 12 años.

La normativa establece también que la pesca recreativa debe realizarse exclusivamente con aparejos de pesca de uso personal, es decir, una caña por pescador. Y se prohibe la comercialización de los ejemplares capturados.

Otra cosa importante es que las especies salmonideas o percatrucha tienen cuota de captura. El pescador deportivo solo podrá capturar hasta un máximo de 3 ejemplares por jornada de pesca, salvo que con menos unidades complete 15 kg.

Las infracciones son sancionadas con multas de 4 a 10 UTM ($188.000 a $470.000 aprox.).

 

Etiquetas