Economía y Negocios

Puerto Coronel expande sus despachos de fruta en 31,8%

Por: Equipo Economía y Negocios 20 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Puerto de Coronel

Las 72.257 toneladas despachadas durante la temporada 2016-2017, ubicaron a Puerto Coronel como el principal terminal de exportación de fruta fresca en la zona centro-sur del país.

Lo anterior de acuerdo al balance entregado por la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), en que Coronel se ubicó como el cuarto terminal con mayor volumen transferido a nivel país y consolidó su liderazgo en la zona, al expandir sus despachos de frutas en un 31,8% respecto a la temporada 2015-2016.

En los despachos de Coronel destacaron las manzanas con 55 mil toneladas y los arándanos con casi 15 mil toneladas, mientras que desde el conjunto de puertos de la Región se transfirieron cerca de 150 mil toneladas.

Aunque todavía las exportaciones locales representan un porcentaje menor de los 2,6 millones de toneladas exportadas en el país, presentan una clara tendencia al alza. Así lo reconocen operadores portuarios y la autoridad sectorial, apuntando a una serie de factores como la expansión de cultivos frutícolas hacia las regiones del sur y la apertura de un sitio de inspección sanitaria en Cabrero.

En una visita a una zona de inspección bajo cadena de frío, que Puerto Coronel puso en marcha a fines de 2017, el subdirector nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Camacho, confirmó que la “actividad agropecuaria ha ido diversificándose fundamentalmente desde la Región del Bío Bío al sur, con la incorporación de variedades frutícolas de berries”. Añadió que se proyecta un desarrollo importante en la fruticultura en la zona a mediano-largo plazo, con la incorporación de nuevas variedades, en particular berries, flores y bulbos. “Hay un crecimiento importante, dentro de los próximos 5 ó 10 años vamos a tener una actividad frutícola importante en la Región”, reconoció.

“Particularmente este puerto ha aprovechado dentro de su cartera de negocios el movimiento de berries de exportación”, comentó Camacho luego de recorrer el área de inspección con capacidad para revisar carga cumpliendo las exigencias internacionales de trazabilidad e inocuidad en el manejo de los productos.

Según explicó Rodrigo Schilling, subgerente comercial de Puerto Coronel, este proyecto refleja la apuesta del terminal por crecer en este promisorio mercado. “Invertimos en esta área que nos permite atender las cargas de la manera que corresponde, con los estándares que hoy día se exigen y con la tranquilidad para el cliente, de que su carga se mantiene tal cual salió de su planta”, aseguró.

Etiquetas