Economía y Negocios

El 10% de incumplimientos ambientales corresponde a empresas de la Región del Bío Bío

Por: Javier Ochoa 20 de Enero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Desde el año 2013 a la fecha, la Superintendencia del Medio Ambiente ha elevado 61 expedientes sancionatorios a 56 empresas de la Región del Bío Bío, lo que equivale a un 10% del total de acciones que el organismo fiscalizador ha liderado en sus cinco años de funcionamiento.

Lo anterior, ubica a la Región del Bío Bío en el tercer lugar dentro de Chile, tras las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Ahora bien, la jefa regional de la SMA Bío Bío, Emelina Zamorano, explicó que han sido 9 los procedimientos que han terminado en sanción, con multas en dinero.

Éstas empresas son: Vidrios Lirquén, Enap Refinería Bío Bío, discoteca Palo Santo, central térmica Bocamina, taller hojalatería Mauricio Vega, Psicultura STH, plantel lechero Ancali.

En cuanto a las comunas con mayor cantidad de procedimientos, destaca primero Concepción (21% del total regional), seguido por Coronel y Los Ángeles.

“Hay que entender que no todos los procedimientos sancionatorios terminan con el pago de una multa, ya que la empresa puede presentar un plan de cumplimiento tras haber sido detectada alguna irregularidad que transgreda alguna norma o algún compromiso establecido en su Resolución de Calificación Ambiental”, explicó Emelina Zamorano.

En este sentido, en cinco años, en Bío Bío se han presentado 41 programas de cumplimiento, 35 de los cuales han sido aprobados, tres están en análisis y tres han sido rechazados.

Sobre las categorías, destaca primero equipamiento (20%), que se relaciona con todo lo que implique el funcionamiento de una ciudad. Lo sigue agroindustria (18%) e instalación fabril (11%). Más abajo en la tabla, figura saneamiento ambiental (10%), Energía (8%), Pesca y Acuicultura(10%) e Inmobiliario (10%).

Dentro de los casos emblemáticos, la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente destacó el caso de la central térmica Bocamina, que significó una multa cercana a los $800 millones.

Ruidos molestos

La encargada regional además explicó que las denuncias se han concentrado el año pasado en fuentes emisoras de ruido, las que en algunos casos han sobrepasado la norma.

En este sentido, durante el periodo 2017 la Oficina Regional recibió 188 denuncias, de las cuales un 65.4% corresponde a denuncias por ruido. “Comparando los años 2017 y 2016, se registró un incremento del 1,6% en el número de denuncias, lo que da cuenta de un comportamiento estable de los denunciantes en el último bienio”, expresó Emelina Zamorano.

Ahora bien, del 65,4% de denuncias por ruido, equivalente a 123 denuncias durante el 2017, el 36% corresponde a denuncias contra locales de esparcimiento o entretenimiento tales como discotecas, pubs o restaurantes; y el 16.2% corresponde a denuncias por ruidos asociados a faenas o actividades del rubro de la construcción.

Efectivamente, desde el punto de vista de las denuncias recibidas a nivel regional durante el 2017, las 188 denuncias ingresadas en el Bío Bío corresponden al 12.5% del total de 1.499 denuncias ingresadas a la Superintendencia del Medio Ambiente a nivel nacional, lo que representa un incremento respecto del comportamiento promedio de las denuncias entre los años 2013 a 2017, donde la Región del Bío Bío representa un 9,9% del total de denuncias.

Cabe recordar que Concepción fue elegida por la Superintendencia de Medio Ambiente para iniciar un plan piloto de fiscalización para medir ruidos molestos, a través de un sensor de monitoreo que permite captar y medir el nivel de presión sonora, generado por una o múltiples fuentes emisoras de ruido durante 24 horas. A su vez, transmite los datos registrados hacia una nube virtual, permitiendo al organismo monitorear el comportamiento de Unidades Fiscalizables denuncias. Se trata de una tecnología experimental, que ayuda como una medición referencial sobre lo que ocurre en las cercanías de una fuente emisora.

Etiquetas