Economía y Negocios

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo: “El gas permite tener cubierta la generación 24/7”

Por: Javier Ochoa 19 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ayer se realizó un encuentro entre el ministro de Energía, Andrés Rebolledo y los principales consumidores de energía y comercializadores de combustibles en Irade, donde se dieron a conocer los potenciales beneficios que el intercambio energético con Argentina traería a Chile y la Región del Bío Bío, por donde ingresaría el gas natural proveniente de Neuquén.

Rebolledo fue claro al señalar que este intercambio compensado bajo la modalidad swap es un primer paso. Se trata de un piso que permita a las empresas contar con el marco jurídico y regulatorio que les permita alcanzar acuerdos comerciales satisfactorios de la mano de un energético que puede aportar estratégicamente a mejorar la competitividad.

-Usted ha hablado de voluntad política primeramente, como factor detonante del inicio de las negociaciones con Argentina y que llevaron a formar este primer acuerdo de cooperación energética. ¿Están las condiciones políticas en Chile, dado el cambio de Gobierno, para asegurar que este esfuerzo tenga la necesaria continuidad y ver así sus reales beneficios?

-Me parece que en el sector energía en Chile, no solamente en integración energética, sino también por ejemplo en interconexión eléctrica y en general lo realizado por el ministerio, ha sido construido de manera participativa, con visión de consenso respecto a las metas trazadas y los logros obtenidos, y creo que eso cuenta con el apoyo político transversal, y que se vio reflejado en los programas de gobierno presentados por los principales aspirantes a La Moneda relativos a este sector. Uno debiera esperar una proyección e incluso en algunos casos una profundización, que consolide el gran avance que hemos tenido en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

-Dependemos también de la voluntad política Argentina…

-Lo concreto es que hoy tenemos buena disposición. Hay señales y pasos concretos. Este acuerdo de swap energético es un primer paso. Ellos están realizando fuertes inversiones que hacen pensar que existirá la suficiente oferta hacia el futuro. Asimismo, creo se darán las condiciones y los cambios regulatorios para que esto se mantenga en el tiempo.

-¿Cuál es la real importancia del gas natural como del energético, más allá de este acuerdo?

-Permite generar energía de base, muy necesaria para la estabilidad del sistema eléctrico. Cuando uno pasa del 5% de la matriz eléctrica en base a renovables no convencionales, a 20%, el desafío de tener un buen complemento que permita tener una estabilidad y seguridad en el sistema es muy importante, y todo indica que en ese desafío, el energético que se impone es el gas natural, que es más limpio y más barato que otras fuentes, como el diesel o el carbón. Inversiones no sólo en Argentina sino también en Estados Unidos que permiten proyectar un umbral de precios adecuado. Para el sur de Chile puede significar la descontaminación de ciudades a partir de la sustitución de la leña. En suma, en lo que se refiere a la matriz, es el complemento más adecuado para tener un sistema con más energía variable y con seguridad a partir de la energía de base que permita tener cubierta la generación eléctrica 24/7.

Etiquetas