Economía y Negocios

US$ 1.000 millones invertirá SQM para triplicar la extracción de litio en Atacama: contrato finaliza el 2030

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 18 de Enero 2018
Fotografía: Agencia Uno

Un pacto entre los representantes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM o Soquimich), informó La Tercera, puso fin a las discrepancias sobre los contratos de arrendamiento y sobre los proyectos relacionados a la explotación de litio, desde el Salar de Atacama.

Más de cuatro años de mediación, por parte del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), fueron necesarios para “llegar a esta fecha con todo resuelto”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, quien agregó que “delante del árbitro pudimos establecer un acuerdo a este largo litigio“.

Uno de los consensos concordó en la omisión del ejercicio de control de Julio Ponce, como máximo accionista de la empresa minera no metálica. Ello terminó con el pacto de acción conjunta con el conglomerado empresarial Kowa.

Bitran calculó que SQM deberá invertir, cerca de US$ 1.000 millones, cosa de triplicar la cuota de extracción de litio en los próximos años, en relación a la cifra inicial de 180 mil toneladas de litio metálico. Así, escribió La Tercera, se espera sacar 349.553 toneladas para 2030, donde se suma un remanente de 64.816 toneladas. El total de esto equivale a 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio.

El nuevo acuerdo de explotación también podría beneficiar a la Corporación del Cobre (Codelco), pues considera la opción del aprovechamiento del salar de Maricunga, donde la cuprífera estatal y Soquimich tienen propiedades que no utilizan debido a la poca escala del terreno.

El contrato finaliza en 2030. Para entonces, la Sociedad Química y Minera de Chile deberá comprar las últimas inversiones que correspondan, cosa de llegar a su máximo punto de obtención del mineral.

Etiquetas