Economía y Negocios

Percepción empresarial mejora y se comienza a vislumbrar optimismo

Por: Javier Ochoa 18 de Enero 2018
Fotografía: Diario Concepción

No cabe duda que el cambio de Gobierno, y lo que se espera de él, junto a mejores condiciones económicas globales fueron los factores centrales que explican el último Índice de Percepción Empresarial de la Región del Bío Bío que se realizó en diciembre post segunda vuelta presidencial.

Efectivamente, se muestra un leve optimismo empresarial constatado con los 52 puntos que mostró el Iper.

De acuerdo a las cifras entregadas por la medición, el 66% de los empresarios de la zona considera que la economía chilena crecerá entre 2,5% y 3,4%, estimación que coincide con la última encuesta aplicada a principios de enero por el Banco Central, que proyecta este incremento en un 3,2%.

Destaca que los empresarios siguen evaluando negativamente la Reforma Tributaria: un 61% estimó que su aplicación ha sido negativa.

En este punto, el socio de la consultora EY, Horacio Bustos, dijo que será clave la Declaración Renta 2018, ya que habrá decantado aun más su puesta en marcha.

Por su parte, el director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Luis Bravo, reconoció que se hace evidente en este Iper los frutos que rindió el trabajo liderado por Máximo Pacheco a la cabeza del Ministerio de Energía, ya que se logró bajar los altos costos de la energía y un 45% estimó que este ítem no afectó su estructura de costos. Cabe recordar que a mediados de 2015, un 55% reconoció que sí los afectaba el alto precio de la energía.

Más inversión

Y la inversión es uno de los aspectos de mayor impacto en el sondeo, pues el 56% de los encuestados considera que aumentará durante el año en la región y el 74%, que debiera ser una de las principales líneas de trabajo del próximo gobierno en la zona.

“Generar políticas que promuevan la inversión regional es prioritario y las expectativas de nuestros ejecutivos está cifrada en eso como motor de crecimiento y reactivación de la economía. De hecho, la visión a futuro es positiva y se refleja en el porcentaje de quienes respondieron que sí al incremento en la inversión”, comentó Paola Vilugrón, gerente de estudios de la Cpcc, quien añadió que esta es la línea que el gremio busca potenciar, así como la continuidad del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, en pro del crecimiento.

Esta percepción impactaría positivamente los índices de empleabilidad. “Hay una sensación de estabilidad en lo que a ocupación se refiere, pues el 50% considera que, al menos, en primera instancia, se mantendrán las tasas para dar paso paulatino a la reactivación de este mercado”, explicó.

Cabe destacar que en la medición del año anterior, el 48% de los encuestados consideró que el desempleo aumentaría en nuestra región. Hoy, sólo un 9% opina que ese escenario podría darse, lo que permite proyectar mejores oportunidades.

¿Qué se espera?

Respecto a la Reforma Laboral, Horacio Bustos consideró que “algunas empresas encontraron estrategias para enfrentar los cambios que introduce y eso podría explicar que sea vista de manera menos negativa que en mediciones anteriores”. Así, el rechazo a la normativa ha ido disminuyendo conforme la ley ha avanzado en su aplicación y las empresas incorporado los cambios que conlleva.

De esta forma, el resultado de este último Iper de 52 puntos, lo ubican en el tramo positivo de la medición y permite salir de la zona neutra de los 50 puntos en que se mantuvo por varios periodos.

Esto significa que los distintos sectores productivos de la región del Bío Bío consideran que la economía comenzará un proceso de reactivación y, por lo tanto, aparecen las primeras señales de optimismo en torno al tema.

“El valor de 52 puntos que muestra esta versión del Iper, significa un incremento del 4% respecto a la medición anterior y es el valor más optimista desde diciembre de 2014”, añadió el director de la Facultad de Economía y Negocios de la Unab, Luis Bravo.

Este agregó que en este repunte de las expectativas incidieron varios factores. “La evolución positiva del precio del cobre, las expectativas favorables de la economía mundial y el resultado de la elección presidencial. No olvidemos que la encuesta se aplicó a partir del 18 de diciembre”.

El indicador es realizado semestralmente por la consultora EY, la Unab y la Cpcc.

Etiquetas