Economía y Negocios

Fiis 2018 aterriza en San Pedro de la Paz y espera recibir 12 mil personas

Por: Felipe Placencia 17 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Participarán Humberto Maturana y Gonzalo Vidal. El show musical fuerte será Lucybell.

La Feria Internacional de Innovación Social, Fiis, se desarrollará por segunda vez  en la Región del Bío Bío  y esta vez en San Pedro de la Paz, esperando recibir a unas 12 mil personas.

Ayer en Hacienda Patagonia, la organización encabezada por Jorge Bizama,  firmaron un acuerdo de cooperación con el alcalde de la comuna, Audito Retamal.

La instancia es muy relevante para el ecosistema emprendedor desde la mirada humana, por lo que los expositores  de renombre serán Humberto Maturana y Gonzalo Vidal (detrás de Prójimo),  quienes serán los encargados a inspirar a la audiencia  para convertirse en agentes de cambio.

Todo comenzará el 8 de marzo con la inauguración en el Teatro Regional, para terminar en un “ día de parque” en los alrededores de la Laguna de San Pedro y el anfiteatro el sábado 10 de marzo, donde ya hay una banda nacional confirmada: Lucybell.

“Fiis  se exporta ahora hasta Los Ángeles, California. Y efectivamente cumple su objetivo: atraer a quienes no saben mucho de emprendimiento a través de las bandas y se inspiren por quienes  exponen”, explicó Bizama.

Y es por ello que la jornada principal partirá enfocada en los más pequeños y, luego, en la tarde las actividades de culminación cerrarán con el show musical.

Es que en los últimos años el ecosistema emprendedor que busca impactar en la sociedad ha ido evolucionando positivamente.

“El número de emprendedores aumenta año a año. El desafío del Fiis es seguir creciendo y que aquellos participantes de acá puedan ser parte  de las versiones en otras ciudades de los países donde igual se desarrolla y así poder traspasar fronteras”, sentenció Bizama a Diario Concepción.

Impacto

Para el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se trata de una oportunidad para la comuna se refuerce como un ejemplo.

“Lo que nosotros buscamos es potenciar la innovación. El mundo hoy se mueve en ese círculo. El que no lo hace  y no crea va a estar dentro de un grupo que sólo va a vegetar. Nosotros pretendemos al ser una ciudad moderna, es precisamente poner en el centro  este concepto  y el convenio  lo hace posible”, aseguró  el jefe comunal.

Igualmente, destacó que esperan que el evento sea exitoso y que eso depende de la buena organización, por lo que la expectativa es alta. “Cuando se planifica bien, los resultados se pueden asegurar”, indicó Retamal.

De ahí que el trabajo en equipo sea relevante, especialmente pensando en que de alcanzar las expectativas bien se podría repetir una nueva versión el próximo año.

“Queremos ser innovadores y para serlo se debe tener una mentalidad como tal y hay que tener a los funcionarios y actores que harán esto de manera sintonizada”, precisó el alcalde.

El jefe de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Marco Castañón, añadió que desde hace un año implementó un modelo  pionero a nivel regional al contar con una incubadora y aceleradora de proyectos, entre otras líneas de apoyo.

“Esperamos que ojalá sean más de 12 mil personas.  Van a estar alineadas  dentro de una feria de emprendimiento y laboral que estará dentro de este parque. La idea es  lograr integrar todo el tejido productivo de la comuna y alrededores, por que estarán invitados Coronel, Concepción, Talcahuano, las grandes comunas a que vengan con sus emprendedores a mostrar  cuan eficiente es nuestra Región del Bío Bío en temas de innovaciones sociales”, manifestó Castañón.

Es precisamente todo esto lo que convenció al equipo de  la Feria Internacional de Inclusión Social Bío Bío proponer la Laguna como escenario.

“Tienen mucha inclusión, manejo con el medio ambiente. Presentamos la propuesta y las voluntades se abrieron para  utilizar este importante  espacio”, subrayó  Jorge Bizama.

Actividades previas

Fiis ya tuvo un acercamiento con la presentación del destacado médico y filántropo, Patch Adams,  en el foro de la Universidad de Concepción, convocando a 6.000 espectadores. Posteriormente, se desarrolló el Encuentro Ecosistemas de Innovación de la Región del Bío Bío realizado en el Hotel El Araucano.

Y para “calentar motores”  se ha puesto a disposición un  webshow de 15 capítulos llamado “Previo”, financiado por Corfo y que muestra la experiencia de la iniciativa bajo la conducción de Isidora Otero y Gonzalo Maldonado.

“Se ha transformado en un espacio dedicado a jóvenes emprendedores y ejemplos de innovación, promoviendo el talento, la perseverancia y la creatividad del Gran Concepción. Es emitido en Facebook Live los  martes, miércoles y jueves pasada la una de la tarde”, señalaron.

Etiquetas