Economía y Negocios

Jóvenes jefas de hogar de la Región del Bío Bío se duplicaron en 15 años

Por: Equipo Economía y Negocios 16 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

El porcentaje más alto está en la Provincia de Concepción, con un 42,6%, y el más bajo en Ñuble con un 31,6%.

El Centro de Estudios Arbórea de la Universidad San Sebastián, en el marco de un convenio con el Gobierno Regional, presentó ayer una completa radiografía de los cambios que han experimentado las familias jóvenes en los últimos quince años en la región. El instrumento, valioso para obtener insumos destinados a mejorar las políticas públicas, determinó que las jóvenes que están a la cabeza se duplicaron.

Así se desprende de la “Caracterización de la familia joven de la Región del Bío Bío, entre los períodos 2000 y 2015”, hecho sobre la base de las encuestas Casen entre los mismos años.

Uno de los antecedentes que refleja el cambio que han experimentado las familias en la Región es el sostenido aumento de la cantidad de hogares que tienen a una mujer como jefa llegando al 38,6%. A nivel provincial, Concepción tiene el porcentaje más alto de jefatura femenina con un 42,6%.

El administrador público Cristián Puentes Rivas, director de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción, sostuvo que una de las explicaciones para este fenómeno podría ser que “la salida de hombres  menores de 30 años de la Región por motivos laborales haya obligado a mujeres a asumir la jefatura. Cabe destacar además que la media (…) es mayor a los parámetros nacionales”.

En cuanto al estado civil del jefe de hogar, el estudio muestra un marcado descenso en el número de casados y un aumento de los convivientes y solteros en este grupo etario.

Los casados pasaron de 59,9% en el 2000 a 21,3% en el 2015. Sin embargo, la cifra  en la Región es superior al porcentaje nacional que llega al 15,7%, lo que mostraría conductas más tradicionales en la zona, sostuvo Puentes.

También, destacó el aumento de la escolaridad del grupo estudiado. “La media de años de estudios aprobados por el jefe del hogar pasó de 11,3 en el año 2000 a 12,8 en el año 2015, lo que significa pasar de tener tercero medio aprobado a tener un año de formación en educación superior”. No obstante, los promedios son inferiores a las cifras nacionales.

El sociólogo  asesor técnico de la Intendencia de la Región del Bío Bío, Ricardo Orellana Olivares, se refirió a la baja cantidad de inmigrantes, tanto en términos absolutos como en comparación a la media nacional.

Indicó que el número de encuestados que declara su nacimiento en el extranjero llega al 2,7% en el país y a un 0,3% en la Región.

Respecto del país de origen, Orellana especificó que provienen de “Argentina, Brasil y España, sólo los bolivianos y dominicanos tienen una escolaridad igual a la de los chilenos. Todo el resto tienen una escolaridad mayor”.

La investigación consideró aspectos como ingresos, fecundidad, número de hijos por hogar, inmigración, urbanidad, estado civil del jefe de hogar, escolaridad, entre otros aspectos.

Etiquetas