Economía y Negocios

Vinos, estrellas y jazz: el astroturismo se instala en viñas del Valle del Itata

Por: Felipe Placencia | 14 de Enero 2018
Fotografía: FB Vinos de patio.

Guarilihue no sólo tiene las mejores tierras para producir premiados brebajes,  también excelentes cielos para contemplar el universo.

El valle del Itata no sólo goza de excelentes tierras para el cultivo de viñas que darán vida a exquisitos vinos que hoy no paran de sumar medallas de oro y plata. Tiene otra veta oculta: sus excelentes cielos para contemplar las estrellas.

Es que el astroturismo era algo impensado en la zona hasta ahora. Y gracias a la Municipalidad de Coelemu y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción será posible a través de la actividad “Estrellas y Vinos”  a realizarse el jueves 25 de enero en el sector Guarilihue Alto, a contar de las siete de la tarde.

En pleno corazón donde nació el vino chileno habrá degustaciones   de todos los productos acompañados de gastronomía criolla,  charlas y la posibilidad de disfrutar del espacio a través de potentes telescopios que serán instalados en medio de las viñas. Todo con una banda de  jazz en vivo para amenizar el buen ambiente.

“Queremos que el público pruebe los vinos, que los dueños de restaurantes tomen contacto con los productores, que se hagan clientes nuestros y que el turista se maraville con las bellezas de nuestra comuna”, explicó el representante del municipio coelemano, Juan Luis Castillo.

Capital del astroturismo

Un equipo de avanzada del Departamento de Astronomía de la UdeC confirmó que en Coelemu hay una excelente vista del firmamento y que perfectamente se puede convertir en la capital del astroturismo.

Es más, durante este año comenzará a operar una alianza estratégica que contempla la realización de talleres en el liceo y en escuelas de la comuna para  incentivar esta ciencia. También, incluye traer a los estudiantes a Concepción para que  conozcan más de esta carrera.

“Guarilihue es impresionante. No hay contaminación lumínica y tiene  poca humedad, por lo que hay bastantes cielos despejados”, dijo  el  docente, director de laboratorio  y encargado de extensión del Departamento de Astronomía de la UdeC,  Dr. Rodrigo Reeves.

El enólogo de la Municipalidad de Coelemu, Demy Olmos, es el “mago” detrás los Vinos de Patio y que ha asesorado a muchos de los que han obtenido importantes premios.

Su cercanía con sus pares del país y extranjeros (como el master of wine inglés Alistair Cooper), ha conllevado  a que el nombre de Guarilihue suene en las mesas de otros países.

“Rodeados de un paisaje espectacular, los asistentes tendrán ocasión  de degustar los vinos de nuestro valle, conocer a los productores y aprender de las virtudes de nuestras cepas”, invitó Olmos.

Para participar de la velada, el enólogo entregó recomendaciones. “Se solicita al público asistir abrigado para mayor comodidad. De igual forma, acompañados de una silla plegable, una copa para su uso personal en la degustación y mucho ánimo”.

Igualmente, se dispondrá de estacionamientos cómodos y seguros.

¿Cómo llegar?

Para asistir al evento no es difícil si sigue estas instrucciones. Desde Concepción  el viaje se demora una hora por la Autopista del Itata. Se debe seguir hasta el peaje Agua Amarilla donde hay desvío hacia Coelemu. Luego de pagar en la garita, el camino llega hasta el sector de Rafael.

Posteriormente, se avanza 20 km aproximadamente hasta llegar  al  puente Burca. Ahí se debe  virar hacia mano derecha para llegar hasta el km 13 de Guarilihue, más específicamente al sector  Los Castaños (preguntar por la Cooperativa) donde se llevará a cabo la entretenida actividad.

Etiquetas