Economía y Negocios

Rodrigo Alarcón, sobre cotización de independientes: “Esta ley es un gran avance en el derecho universal a la seguridad social”

Por: Javier Ochoa 14 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Seremi del Trabajo.

La base de la nueva ley es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar ingreso.

Un aproximado de 400.000 trabajadores independientes de la Región del Bío Bío tendrán la obligatoriedad de cotizar a partir de este año 2018.

A nivel nacional, era un trámite que realizaba uno de cada cuatro trabajadores independientes, que en Chile ascienden a unos dos millones de compatriotas, quienes  no pagan sus cotizaciones de forma automática. De este número, sólo 259.363 personas cotizaron.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, sostuvo que los orígenes de las bajas pensiones son múltiples, y que esta realidad forma parte de las causas.

No obstante, los trabajadores independientes que tuvieron ingresos durante 2017 y que declararán en abril de este año, aún pueden renunciar a la cotización previsional.

Pero, a partir de enero de 2018, todos los ingresos registrados por boletas deberán pagar obligatoriamente el 10% de cotización en la Operación Renta de 2019, aporte que podrá realizarse de manera mensual o depositando la totalidad del cobro en la devolución de impuestos del próximo año.

Diario Concepción consultó al seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón las implicancias de la nueva ley.

“En enero de 2016, se publicó la Ley N°20.894, que prorroga hasta el 2018 (operación renta 2019) la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes a honorarios”.

Alarcón explicó que esto implica en  pensión que el 10% para cuenta de capitalización individual en AFP + 1,41% por Seguro de Sobrevivencia e Invalidez + comisión AFP (desde 0,41% a 1,48%, según la AFP a la que esté afiliado el trabajador).

En cuanto a Salud laboral puntualizó que el 0,95% para Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales + la cotización adicional diferenciada si corresponde en función del riesgo que importe la actividad que realice el trabajador.

Finalmente, que para salud común el 7% se destinará para Fonasa o Isapre.

2019

La obligación de cotizar se hará efectiva en la Operación Renta del año 2019, mediante la retención de la devolución de impuestos en caso de existir saldos por enterar para el pago de las cotizaciones previsionales correspondientes al año 2018.

“Así, en abril del 2018, durante la Operación Renta 2018 aquellos trabajadores independientes, es decir, aquellos que perciben rentas del artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, igualmente podrán manifestar su voluntad de no cotizar a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos o en la sucursal del Servicio que corresponda al domicilio del trabajador”.

Esta obligatoriedad, agregó Alarcón, “es un gran avance de nuestro gobierno en el derecho universal a la seguridad social entendiéndose como la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia”.

La autoridad añadió que en adelante, los trabajadores Independientes a Honorarios accederán a las prestaciones de la seguridad social, con respecto a su protección contra accidentes y enfermedades laborales registrándose en alguna mutualidad como lo es nuestro Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Lo mismo, respecto de la protección a su Salud, para tener derecho a las prestaciones médicas que proporciona el Régimen General de Garantías de Salud y a la modalidad de “libre elección”, y tener derecho a subsidio de incapacidad laboral, afiliándose a una Isapre o a Fonasa.

Pero más aún, los Independientes a Honorarios, con esto, tendrán acceso al derecho de asignación familiar, de asignación maternal, de fueros, derecho a acceder a la Ley Sanna para el cuidado de sus hijos, y a beneficiarse del Nuevo Sistema de Previsión Social que mejorarán las pensiones de los actuales y futuros pensionados, incrementando el ahorro previsional con elementos de solidaridad; logrando una mayor equidad en las pensiones futuras, ya que habrá un componente colectivo que permitirá una mejor distribución de los ingresos.

En el caso de los Trabajadores Independientes a Honorarios, también se aplicará un sistema de gradualidad para lograr el aporte del 5% tomará 6 años en alcanzar su completa implementación.

“Esto afectará la distribución de la nueva cotización. En un comienzo la mayoría se irá a la Solidaridad Intergeneracional, permitiendo así que las cotizaciones de nuestros actuales pensionados mejoren en un 20%”.

Etiquetas