Economía y Negocios

Familias jóvenes con jefatura femenina se duplicaron en los últimos 15 años en la Región del Bío Bío

Por: Silvanio Mariani 13 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

El Centro de Estudios Arbórea de la USS ha desarrollado los estudios “Desempleo juvenil: una mirada regional”, “Caracterización y participación electoral juvenil en Concepción” y “Jóvenes que no estudian ni trabajan, una mirada nacional y regional”.

“Caracterización de la familia joven de la Región del Bío Bío, entre los períodos 2000 y 2015” se titula una investigación que es fruto de  convenio de colaboración suscrito por el Gobierno Regional y el Centro de Estudios Arbórea de la Universidad San Sebastián. Entre otros resultados, el estudio muestra que un 38% de las familias jóvenes de la región tiene a una mujer como jefa de hogar.

El estudio, hecho sobre la base de las encuestas Casen realizadas entre los años 2000 y 2015, tiene por objetivo caracterizar a las familias de la Región del Bío Bío en que el jefe de hogar haya tenido entre 18 y 29 años al momento de realizar la encuesta. La investigación considera aspectos como ingresos, fecundidad, número de hijos por hogar, inmigración, urbanidad, estado civil del jefe de hogar, escolaridad, entre otros aspectos. Por ejemplo, uno de los antecedentes que refleja el cambio que han experimentado las familias jóvenes en la región es el sostenido aumento de la cantidad de hogares que tienen a una mujer como jefa de hogar llegando al 38%.

El estudio será presentado este lunes 15 por el sociólogo Ricardo Orellana Olivares, asesor técnico de la Intendencia de la Región del Bío Bío, y por el cientista político Cristián Puentes Rivas, director de la Escuela de Liderazgo de la USS Sede Concepción.

Etiquetas