Economía y Negocios

Región del Bío Bío triplicó cifra de trabajadores que ganan más de $600 mil

Por: Felipe Placencia 09 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Para las autoridades se trata de un avance  importante, sin embargo, estiman que la tarea para acortar la brecha salarial sigue en pié para el próximo gobierno.

La brecha salarial es un tema relevante  en la agenda estatal y en la discusión pública. Todos los trabajadores aspiran a que el ingreso mensual mejore. Y en ese contexto  cabe la pregunta: ¿cuánto se avanzó en la Región del Bío Bío durante  los últimos 10 años?

Al analizarse los datos del INE,  se puede  desprender  que a fines de 2007 quienes ganaban más de $600.000 al mes eran tan sólo 65.814 personas, mientras que en lo que queda de  2017  lo son 216.349 (  último informe fue en junio).

Esto quiere decir que en una década 150. 535 habitantes del Bío Bío lograron acceder a esta categoría, lo que viene a significar un incremento de 228,73%

Y si se mira más atrás, en el año  1997 sólo 19.283 obtenían más de $600 mil, lo que en 20 años viene a ser un alza de 197.066 individuos. Esto es en dos décadas un aumento de 1021,97%.

Para el seremi de Economía, Iván Valenzuela, esto es un avance significativo, pero con otro desafío.

“Hay un incremento muy positivo para los trabajadores, pero también es importante señalar que existe un 60% de los cotizantes que reciben menos de 600 mil.  El desafío del próximo año es que esas personas que ganan esto lo hagan por más  y que el otro  60% avance.

Lo mismo opinó el seremi del Trabajo,  Rodrigo Alarcón Quezada. “Decir que haya más personas trabajando por un sueldo de 600 mil pesos acorta la brecha, no es necesariamente cierto. Pero hemos avanzado, ya que todas las políticas implementadas por la Presidenta Bachelet buscaron el trabajo decente lo que conlleva a disminuir la brecha salarial. Sin duda hay que avanzar más, teniendo políticas públicas que busquen conseguir condiciones de equidad, seguridad y dignidad que es el camino para poder salir de la pobreza y el mercado laboral debe jugar ese papel”.

Evolución

Al analizarse detalladamente los  números del INE, en el año 1992  no hay registros de trabajadores ganando $600 mil. Sí aquellos que recibían entre $301.000 y $ 400.000, llegando a los 7.640.

Sólo a contar de 1993 aparecen los primeros en este segmento, siendo un total de 7.560.

De ahí en adelante el incremento se hizo progresivo. Fue en el año 2009 cuando el salto se  hizo más notorio con 87.416 salarios de este tipo.

Lo que viene

Para las autoridades regionales de Economía y Trabajo, el próximo  mandato de Sebastián Piñera tiene la tarea de seguir propiciando este crecimiento.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se caracterizó por impulsar cambios profundos en nuestra sociedad. Sin duda que cuatro  años de Gobierno para lograr que estos cambios se radiquen en el mundo del trabajo son sólo el comienzo. Esperamos que estos cambios en materia de derechos laborales y de seguridad social tengan la continuidad en el próximo gobierno,  porque son políticas públicas que fueron respaldadas por todas las fuerzas políticas en el parlamento”, pidió Alarcón.

Y enfatizó: “tenemos la plena convicción que equiparar la cancha en el mundo del trabajo con más crecimiento, mejores condiciones para la negociación colectiva y diálogo laboral tendrá por resultado, un Chile con menor desigualdad salarial que traerá como consecuencia una sociedad más justa”.

Etiquetas