Economía y Negocios

Seia: inversión proyectada en 2017 aumenta un 43% respecto al año 2016

Por: Javier Ochoa 07 de Enero 2018
Fotografía: Archivo

Hay que entender que son cifras generales que no especifican en qué estado se encuentran las iniciativas, aun así, constituyen un indicador de cómo se va desarrollando la economía local.

Según estadísticas oficiales del Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA), la inversión proyectada para la Región del Bío Bío da un total general de US$4.370 millones, esto es, un 43% más que en 2016, cuando el monto sólo alcanzó los US$3.043 millones.

Al analizar por sectores económicos, llama la atención que Energía haya disminuido un 52% su participación en número de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) en el mismo ejercicio interanual, mientras que Minería creció en un 100%, mientras que el sector Inmobiliario, se mantuvo con 19 iniciativas en los dos últimos dos años. Claro que acá hay que entender que sólo algunas iniciativas de este sector están obligadas a someterse al Seia, por lo que esta cifra no es muy representativa.

Y en la sumatoria total de proyectos ingresados para su visación ambiental, en 2017 ingresaron 110 iniciativas, versus las 82 de 2016, lo que implica un aumento de 34%.

Desarrollar el potencial

“Siempre hemos considerado que la Región del Bío Bío es una zona con un amplio potencial para el desarrollo de proyectos que generen crecimiento económico, pues tiene una serie de atributos y recursos que la hacen interesante para los inversionistas”, sostuvo el gerente general de Cpcc, Ronald Ruf.

Ruf agregó otra fuente: el catastro de la Corporación de Bienes de Capital, y su informe de aquellos proyectos con cronograma definido, el que ubica a Bío Bío como la tercera región con mayor cantidad de proyectos, por un monto que bordea los 3 mil millones de dólares; siendo superados eso sí por las regiones Metropolitana y Antofagasta, cuyas inversiones superan los 10 mil millones cada uno.

“A nuestro juicio, los desafíos están orientados a aumentar el monto de inversión en la zona. Es necesario que se desarrollen proyectos que generen mayor cantidad de empleos, como Mapa (Arauco).”

En tanto, para la académica del Programa Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Marcela Cabezas, estos datos muestran que las expectativas de los inversionistas están mejorando, evidenciando una recuperación del ciclo económico para los próximos años. “Interesante es analizar el alza de proyectos del sector minería (de 9 a 18), en su mayoría corresponden a ampliaciones de canteras de áridos, lo cual es una señal de reactivación de proyectos de infraestructura”.

No obstante, el economista del Centro de Estudios de Corbiobio, Ariel Yévenes, estimó que este mayor dinamismo aún se aprecia bastante inicial respecto de lo necesario para que en la Región. “Es necesario que se propicie un proceso de inversión más decidido, que ayude a, a lo menos, hacer converger las tasas de crecimiento regional respecto de las medias nacionales, en una tendencia de mediano y largo plazo, atendiendo a que ya durante más de dos década la Región presenta tasas de crecimiento inferiores a los ritmos de crecimiento del promedio país”.

Etiquetas