Economía y Negocios

Lo “in” y lo “out” de la producción manufacturera de la Región del Bío Bío en 2017

Por: Felipe Placencia 05 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La elaboración de alimentos y bebidas se comportaron de manera positiva.  Mientras que los metales y madera lo hicieron de manera negativa. 

De acuerdo al último Índice de Producción Manufacturera del INE Bío Bío, desde enero a noviembre cuatro son los sectores que experimentan una acumulación positiva, mientras que cinco lo hacen de manera negativa, anotando en total un débil +0,8% .

En el primer grupo encabezan los productos alimenticios y bebidas con +6,2%; las sustancias y químicos con +3%; papel y derivados con +2,8%. Por último,  coque y elementos de la refinación del petróleo y combustible nuclear con +1,4%.

En el segundo, los equipos de transporte bajaron a -34,2%, elaboraciones de metal (dejando afuera maquinaria y equipos) -52%.  Los minerales no metálicos descendieron -5,1%, los metales comunes -3,2%.  La madera,  corcho, paja y materiales trenzables anotaron -2%.

Noviembre

El mes de noviembre no fue un   buen mes, registrando un retroceso de – 6,4% general.

Los equipos de transporte disminuyeron notablemente en -21,5%. El coque y todo lo que refiere a la refinación de petróleo cayó en -18,2%.

Los otros que experimentaron un repliegue fueron el papel en -14%, la madera en -3,1% y los metales comunes en -1,9%.

¿Por qué a la baja al finalizar el año?  “Se debió a la menor salida de pastas de madera, papel y cartón, a raíz de que algunos establecimientos del sector realizaron mantención programada en sus instalaciones”, explicaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Bío Bío.

En cuanto al coque habría sido causado por  la menor presencia de refinados del petróleo, consecuencia de las mantenciones programadas de algunos establecimientos.

“Obteniendo resultado negativo por segundo mes consecutivo después de cinco meses de expansión”, detallaron desde el INE.

En lo que respecta al ensamble de otros tipos de transporte,  la entidad    puntualizó que se debió “al menor dinamismo de la construcción y reparación de buques y otras embarcaciones, contrayéndose durante todo el año 2017, a excepción del mes de agosto”.

Análisis

Para el seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, el indicador de enero a noviembre de +0,8% aún puede incrementarse, porque falta conocer diciembre.

“La consecuencia preliminar está encadenada con la menor demanda de la economía global. Se espera un repunte en los próximos meses”, proyectó la autoridad de gobierno.

La mirada es positiva dado el escenario global. “El buen comportamiento del papel este año de 2,8% al ser analizado con las exportaciones, el acumulado de enero a octubre con el año pasado creció en un 18% (incluyendo el cartón y variantes). Si lo llevamos a  toneladas, se ha incrementado un 11%, correlacionado con mayor demanda internacional, por ende conllevando a un mayor crecimiento, lo que es bueno para la Región”.

Valenzuela, estima que a nivel general  el 2018 debería ser distinto dada las señales optimistas del mercado.

“El desafío para el próximo Presidente electo Sebastián Piñera, es que  donde el índice de percepción económica  ha ido mejorando. La meta es lograr diversificar la matriz exportadora con  valor agregado y además optimizando la productividad de las empresas”, resaltó el seremi de Economía Bío Bío.

Etiquetas