Economía y Negocios

Ayudatrabajador.cl, nuevo portal de asesoría legal gratuita

Por: Javier Ochoa | 05 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dentro de las causas más reiteradas están los despidos injustificados (justificados por el empleador), y también destaca el autodespido, cuando la empresa no respeta el contrato. 

Ayudatrabajador.cl es un portal web que entrega soluciones a las personas afectadas por el eventual mal actuar de algunas empresas en cuestión.

Lo novedoso es que esta ayuda es de forma gratuita sin costo alguno hasta el término del juicio o termino de relación laboral.

“Nuestros honorarios sólo se harán efectivos si hay un beneficio económico para el trabajador después de un arreglo judicial o extrajudicial, el cual siempre contará con su aprobación”, explica el fundador, el abogado Roberto Montt.

Si bien funcionan en Santiago, con planes de expandirse a regiones, Montt explica que igualmente pueden acudir a ellos, ya que pueden asesorar en las dos primeras fases de tres. Esta última implica la representación, por lo que por el momento, no se hace posible por razones geográficas, sostiene, enfatizando que igualmente pueden asesorar a cualquier trabajador chileno y de forma gratuita.

“Atendemos las consultas, y los representamos de manera de resguardar y velar por sus derechos laborales. Es importante tener un apoyo y asesoría en caso de bulling, acoso o despido. Nuestra ayuda está dirigida a trabajadores y sindicatos para su constitución y exigencias tendientes a la nueva legislación laboral que rige desde abril del 2017”.

Sobre cuáles  son los casos que más se repiten, Montt explica que son los despidos, justificados según el empleador e injustificado según el trabajador.

También es muy habitual el no pago de cotizaciones, donde es importante saber que mientras no se convaliden éstas, el trabajador sigue recibiendo el sueldo, haya renunciado o haya sido despedido. Esto se da bajo la figura llamada nulidad de activos, acotó Roberto Montt.

“También se ha visto harto el último tiempo el llamado auto despido o despido indirecto, que es cuando el empleador no cumple con lo establecido en el contrato”.

En cuanto a los despidos por “necesidad de la empresa”, en este caso, el abogado dijo que siempre está la posibilidad de demandar, aunque no se puede lograr más del 30% del finiquito recibido. Esto, siempre y cuando se pueda comprobar que algunas de las causales para el despido no se ajusta a la realidad.

Ahora bien, Montt recuerda que siempre está la posibilidad de llegar a acuerdo en la Inspección del Trabajo, pero ésta no tiene más atribución que conciliar las partes.

En este sentido, es muy importante saber que si no se está de acuerdo con el finiquito, no se debe firmar nada. Además, existen plazos a cumplir en caso de emprender acciones judiciales, que van entre los 60 días hábiles o 90, si es que se hizo la reclamación a la Inspección zonal del Trabajo.

 Preguntas frecuentes

> Despido injustificado: qué hacer: previamente debe dirigirse a la Inspección del Trabajo del lugar donde desempeñaba sus funciones para interponer un reclamo administrativo.

> ¿Qué sucede si no llego acuerdo con mi empleador en la Inspección del Trabajo?

Hay que contactarse rápidamente con nosotros para que pueda demandar a su ex empleador o llegar a un acuerdo extrajudicial.

> ¿Cuál es el plazo para demandar por despido injustificado?

Una vez que el trabajador ha sido despedido tiene un plazo de 60 días hábiles para demandar. Este plazo se suspende durante el tiempo en que se tramita el reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo. En todo caso, deberá deducir su demanda dentro del plazo de 90 días hábiles, contados desde el despido, aunque haya deducido reclamo.

> ¿Qué puedo hacer si mi empleador no cumple con lo establecido en el contrato de trabajo?

Está el derecho a autodespedirse y cobrar las indemnizaciones legales.

Etiquetas