Economía y Negocios

Penquistas evalúan querellarse contra Financoop y el Ministerio de Economía

Por: Felipe Placencia 03 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Ministerio de Economía.

Los afectados por el “corralito” temen no poder recuperar la totalidad de sus  ahorros en el corto plazo.

Son al menos 500 los afectados en la Región del Bío Bío con el “corralito” a Financoop, tras detonarse un caso incierto que abre dudas en cómo se van a lograr recuperar los ahorros de años de  esfuerzos depositados en esta entidad financiera, en que hoy se espera una Reorganización Judicial  o su disolución.

Todo luego de detectarse errores en los manejos contables. No por nada se  habla de delitos económicos. Lo cierto es que el abogado Pablo Millán adelantó que desde Concepción se está evaluando la posibilidad certera de querellarse contra Financoop y el Ministerio de Economía ante eventuales responsabilidades.

“Estamos estudiando acciones criminales en contra del Ministerio de Economía y en contra de Financoop, así también demandas por indemnización de perjuicios para ambas partes”, adelantó Millán.

Añadió que “aquí hay  personas que tendría que enterarse el 2015 de lo que está diciendo el Consejo de Defensa de Estado. No hicieron nada y plantearon esto recién en agosto (2017) en un tema gravísimo. Recién hace un mes y medio atrás presentaron una querella criminal en contra de Financoop”.

El representante legal criticó que  “existen obligaciones legales respecto a los funcionarios públicos, en lo que es el Ministerio de Economía, de inmediatamente interponer las denuncias o querellas criminales cuando corresponda y estén en presencia de ilícitos”.

Apoyo

La instancia será en conjunto con personas de Santiago y apoyados por el abogado José Tomás Fabres.

El temor de los penquistas es que no puedan recuperar sus dineros. Igualmente, estiman como insuficiente  la  apertura del “corralito”  para poder sacar hasta $1 millón de sus cuentas.

“Es todo tan confuso e incierto que hay temor. Algunos creen que en el mejor escenario final se podrá recuperar todo. Otros, que solo una parte”, aseguró Nancy, una de las perjudicadas.

En tanto, en el caso de ir a una Reorganización Judicial, hoy a la espera de una resolución definitiva de los tribunales capitalinos, Millán sostuvo que “debemos concurrir con una mayor cantidad de votos para tener mayoría y tener algún tipo de manejo y no se presente un pago extendido a cinco o a 10 años que son los ahorros de los representados, lo que sería un desastre”.

Financoop en un comunicado emitido este viernes 29 de diciembre, reconoció que aún no sabe del fallo de la Corte de Apelaciones. “Estamos a la espera de esta información, para iniciar todas las actividades correspondientes al proceso”.

Además, agregaron que “hemos recibido 1.407 solicitudes de devolución parcial de depósitos a plazo y libretas de ahorro, correspondiendo esto un 68% del total a pagar de acuerdo a lo instruido por el 23° JCS. Seguimos trabajando para atender a todos los ahorrantes que aún no han solicitado”.

Otra fecha clave será el 3 de enero cuando sesione la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, donde ha sido invitado el Presidente del Consejo de Administración, Daniel Albarrán.

Desde Financoop declararon que “estaremos colaborando con todo en dicha investigación”. Algo que esperan con cautela en el Gran Concepción.

Etiquetas