Economía y Negocios

Los 5 consejos para acceder en automóvil a zonas apartadas

Por: Javier Ochoa | 03 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza epicentrosur cl.

Chile y la Región tienen una geografía extrema que alberga los más variados y bellos paisajes, pero que muchas veces implica internarse a zonas alejadas que exigen al máximo a los vehículos.

Según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Región del Bío Bío recibe 650 mil visitantes anuales y posee 95 prestadores de servicios turísticos de aventura formalmente registrados en Sernatur entre los que destacan operadores de trekking, canopy, surf, ski y off road.

Y generalmente, para la práctica de estas actividades, se hace necesario acceder en auto a zonas extremas o apartadas, y es cuando se hace necesario seguir algunos consejos que entregan expertos en la materia para no tener ningún contratiempo en las vacaciones.

Inspección previa

Si elige llevar su propio vehículo, es importante hacer una inspección completa del vehículo, incluyendo el estado de los frenos y neumáticos. “Para evitar daños en el motor y asegurar un buen desempeño en la ruta es indispensable revisar cincos fluidos que son de vital importancia para el correcto funcionamiento del auto. El más importante es el lubricante de motor y debe revisarse periódicamente, ya que, de lo contrario, peligra el funcionamiento del mismo. También es importante el líquido de frenos, el aceite de la dirección hidráulica, el anticongelante y líquido del limpiaparabrisas”, sostiene   el encargado del área técnica de Lubricantes Enex/Shell, Justo Verdejo.

Estanque lleno

Una vez en la carretera es importante contar con un mapa y trazar las distancias que se van a recorrer. Esto es útil para determinar los tiempos de conducción y descanso, pero también es parte clave de una coordinación mucho más esencial: el abastecimiento de combustible. Para evitar la llamada “pana del tonto” en plena ruta, sepa que en el territorio chileno existen muchos lugares de gran belleza natural que no cuentan con una estación de combustible cercana. Si va a recorrer rutas extremas o alejadas de las vías principales (como la carretera Austral), la recomendación es abastecerse de combustible en todos los pueblos donde haya una estación disponible, ya que algunos pueden encontrarse a más de 200 km de distancia entre sí.

 Considera un seguro

El Seguro Automotriz es primordial para estar cubierto ante cualquier accidente o percance que pueda ocurrir en tu travesía, opina el gerente de Post Venta, Paulo Painepa. “Ten en cuenta que los caminos en zonas extremas son irregulares y repletos de pozos, que muchas veces tienen objetos como troncos o piedras en medio. Todo esto hace que sean caminos difíciles que muchas veces pueden llevar a un desperfecto”.

Inspección visual

Por su parte, el director de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, Esteban Jarpa, planteó que existen algunas recomendaciones esenciales a tomar en cuenta antes de iniciar su trayecto:

– Ruedas: revisar el inflado de los neumáticos, según se especifica en el manual o en el costado del marco de la puerta del conductor. Revisar la huella del neumático, el vehículo tiene su especificación, pero como norma genérica el surco no debe medir menos de 7 mm.

– Niveles: Revisar los niveles mínimos y máximos de los fluidos del motor. “Hay que recordar que no se deben sobrepasar estos márgenes.  Líquido de frenos, transmisión, refrigerante y aceite de motor, entre otros.  Para el general de los vehículos se recomienda medir los niveles con el motor frío, por ejemplo, a primera hora en la mañana”.

– Inspección del vehículo: Revisar visualmente todas las partes del vehículo buscando elementos extraños o fuera de lo normal.  Escuchar el motor y el andar del automóvil atentos a cualquier sonido fuera de lo habitual.

 Controlar rendimiento

La razón de porque el vehículo aumenta su rendimiento en carretera es porque se suele mantener una velocidad constante por largo tiempo. El peak de ahorro máximo depende del vehículo.  Importante será conocer a qué velocidad mantenida se produce el ahorro.

Etiquetas