Economía y Negocios

Región de Bío Bío es la tercera con más demanda de mano de obra

Por: Javier Ochoa 01 de Enero 2018
Fotografía: Comunicaciones Arauco

La Corporación de Bienes de Capital publicó su reporte de mano de Obra de proyectos privados y estatales al tercer trimestre para el próximo quinquenio 2017-2021, quedando la Región del Bío Bío tercera en requerimientos, tras la Metropolitana y Antofagasta.

Se trata de un catastro de proyectos con cronograma definido, donde destacan los sectores de obras públicas, inmobiliario y forestal como los que concentran la demanda de mano de obra directa (MOD), desplazando a energía que venía liderando (ver tabla de proyectos).

El análisis respecto del trimestre anterior, muestra que el peak de requerimiento de mano de obra para la región se movió al mes de marzo 2017, llegando a 7.760 personas, levemente inferior al trimestre anterior. Gráficamente, se evidencia un desplazamiento en la curva estimada de requerimientos de MOD a contar del segundo trimestre del año 2018, casi hasta el fin del periodo, lo que está explicado por la incorporación al catastro regional de iniciativas como: Complejo Hospitalario Provincia de Ñuble, e Inacap sede San Pedro de La Paz.

Buenas perspectivas

Consultado el economista de la UDD, Carlos Smith, éste estimó que los peak de empleo en la región van a depender mucho de la activación real de proyectos grandes ligados al sector forestal como el proyecto Mapa de Arauco y Laja de Cmpc. “Esto hace que para el primer semestre del 2018 no logremos la demanda de MOD que se esperaba. Esta es una clara muestra del efecto de la menor inversión privada que hemos experimentado en los últimos años. Sin embargo, para el segundo semestre se ve una mejora en la demanda y la activación de nuevos proyectos que cambiarían la curva de demanda”.

Smith añadió que las mejores expectativas que el mercado estaba experimentando en los últimos meses de este año han llevado a la reactivación de proyectos que estaban en estudio o simplemente parados hasta ver mejoras en las condiciones estructurales de la economía nacional e internacional.

“Mi perspectiva es que la demanda seguirá creciendo a medida que el nuevo gobierno despeje las dudas en términos de reforma tributaria y laboral, lo cual debería incentivar el crecimiento de la economía y la inversión en el mediano plazo. De ser así, podríamos llegar a ver niveles de demanda que hace varios años no veíamos en la región”.

Necesidad de concretar

Lo relevante, para el economista del Centro de Estudios de Corbiobio, Ariel Yévenes, será, en el corto y mediano plazo, la pronta consolidación de estos proyectos, de manera tal que se genera reimpulso en la generación de puestos de trabajo que potencien el mercado laboral regional. En ello, acotó, es importante considerar que, desde distintas esferas, se tiende a coincidir en que se visualizan mejores perspectivas en la economía mundial para el 2018 y por tanto, del pronto reimpulso de la inversión privada depende también aprovechar estas mayores oportunidades de crecimiento que se pronostican para la economía, sostuvo Yévenes.

“Dado ello, aun considerando que se proyectan nuevas inversiones, es clave para el año 2018 que nuestra economía sea capaz de generar condiciones para un mayor reimpulso de la inversión privada, de manera tal de capitalizar estas oportunidades de crecimiento”.

Etiquetas