Economía y Negocios

Proyectan inicio de obras de central El Campesino durante 2018

Por: Javier Ochoa 30 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Periodistas Asociados.

El ejecutivo salió al paso ante afirmaciones emitidas por detractores que aseguraban que tanto el terminal de GNL como la central térmica no se construirían.

“Octopus se cae a pedazos”, titula una información emanada de la coordinadora intercomunal Penco, Lirquén, Tomé y Bulnes y que asegura que los proyectos de Biobiogenera (Terminal GNL y central El Campesino) ya no se construirían a partir de una serie de datos, como por ejemplo, la  bajada de la empresa española Duro Felguera que debía construir el terminal GNL.

Diario Concepción consultó a la empresa sobre este y otros supuestos que ponen en entredicho la concreción de estos emblemáticos y polémicos proyectos energéticos.

El titular de estas iniciativas de inversión ratificó la bajada de Duro Felguera, pero enfatizó que en ningún caso se trata de una inversionista, sino de un contratista, y que responde a un acto normal en casos que proyectos se vean retrasados por algún motivo y que por lo mismo, altera cualquier cronograma definido con antelación, frente a lo cual, una empresa en cuestión debe retirarse, de lo contrario, se puede ver afectada por el tema de cumplimiento de plazos, arriesgando multas.

Es parte de lo que la empresa explica a través del director ejecutivo de Andes, Mining and Energy (AME), Juan José Gana enfatizando en ningún caso está comprometido el financiamiento del terminal gasífero proyectado en la bahía de Concepción.

– ¿En qué está el proyecto terminal GNL Penco?

– Nuestro proyecto GNL Penco está avanzando en todos los frentes. Por la vía de los permisos, estamos participando activamente en un proceso de consulta indígena y luego de eso podremos pasar a la etapa de decisión final sobre su estudio de impacto ambiental.

Hemos tenido que volver a licitar el contrato de la ingeniería y construcción, en la que están participando seis empresas de mucha experiencia, y eso es muy satisfactorio. El contrato anterior con nuestro proveedor (Duro Felguera) expiró dado el retraso en nuestro cronograma, pero ya estamos muy bien encaminados con una nueva licitación.

Respecto del buque regasificador (Fsru) que utilizaremos, éste ya se construyó en Corea del Sur y comenzaron sus pruebas de navegación.

Esto corresponde a un hito muy importante pues hemos trabajado con nuestros ingenieros y proveedores para llegar a una embarcación de muy alto desempeño ambiental y operacional. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos puesto en este buque.

Es muy claro para nosotros que GNL Penco será un terminal de alto estándar y que dará un soporte energético a la Región que es muy urgente.

El proceso de Consulta Indígena sigue avanzando y esperamos que durante el año 2018 pueda concluirse.

– ¿Cuál es la situación actual de la central El Campesino?

– Central El Campesino es un proyecto que obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental sin recursos de protección.

Sin embargo, existe un recurso de casación en la Corte Suprema.

Esperamos que la Corte resuelva su admisibilidad en los próximos meses.

El terminal de GNL Penco permitirá el suministro estable y definitivo de gas natural a la Región. Dado el retraso que habrá en la entrada de su operación, estamos conversando con algunos actores del mercado sobre un suministro alternativo y temporal que nos permita comenzar la construcción de El Campesino en el segundo semestre de 2018.

– ¿Qué otras líneas de negocio está desarrollando como AME?

– Cabe explicar que Biobiogenera fue nuestra plataforma para impulsar los proyectos en Bío Bío.

Nuestra empresa, AME (Andes, Mining and Energy) ha desarrollado proyectos de generación solar y de gas natural en Perú y el norte de Chile.

Con nuestros socios Electricité de France desarrollamos Santiago Solar, que esta semana comenzará a inyectar energía al sistema, con 110 MW cerca de la capital del país. Este proyecto demuestra que el potencial solar de Chile no es sólo el desierto del norte, también es viable realizar estos proyectos en el centro.

Tenemos en carpeta proyectos eólicos y solares que requerirán energía de respaldo, ya que tanto el sol como el viento no están disponibles en todo momento. Por ello hemos acordado la adquisición de cuatro centrales a gas de AES Gener, las que nos permitirán un buen balance con nuestro portafolio renovable.

Creemos que esta es la transición energética que Chile está experimentando y queremos ser un actor relevante para el futuro energético del país.

Etiquetas