Economía y Negocios

Desempleo en la Región del Bío Bío baja a un 7,2% tras 6.300 puestos nuevos

Por: Felipe Placencia 30 de Diciembre 2017
Fotografía: Archivo

La cifra más baja del año fue entre febrero y abril con un 6,6%. Mientras que la más alta se registró de mayo hasta agosto con un 8,3%. Eso sí, aún no se logra alcanzar el promedio nacional que alcanzó un 6,5%.

Técnicamente  aún no termina el 2017 para el INE, en cuanto a análisis de desocupación. Sin embargo, las últimas cifras  del trimestre septiembre a noviembre dan luces de cómo será.

Es así como la tendencia final parece ser a la baja tras el  7,2% registrado que viene a ser un 0,5% menos que el periodo anterior  de 7,7. Eso sí, respecto a los mismos meses medidos del año anterior, aumentó en 0,6%.

Cabe recordar que este 2017 inició con buenos porcentajes, pero que desmejoraron súbitamente: enero a marzo con 6,8%; febrero a abril con 6,6%; marzo a mayo con 6,8%; abril a junio con 7,6%; mayo a julio con 8,3% y junio a agosto con 8,3%.

Fue en el tramo julio a septiembre de 8,1% cuando comenzó a recuperarse, puesto que  desde agosto  hasta octubre se anotó un 7,7% y finalmente septiembre a noviembre con el 7,2% ya señalado.

Es por ello que se espera que este año cierre con esta curva. Al menos así lo proyectó  el seremi de Economía, Iván Valenzuela. “Creo que el próximo trimestre debería venir igual de la misma forma o manteniéndose”.

Más ocupados

Otro aspecto positivo es que aumentaron los ocupados. “Si lo comparamos con el trimestre anterior, uno de los sectores que más está creando empleos es la industria manufacturera con 4.560 puestos. El sector alojamiento y  comida  aportó con otros 1.740”, indicó Valenzuela.

El seremi  añadió que “en los últimos  12 meses el turismo ha creado 4.000  y tiene que ver con las políticas de posicionar a la Región como un excelente destino, de mostrarla en distintas ferias y  en eso la directora de Sernatur,  Paola Núñez, lo ha hecho espectacular”.

Cuarto lugar

Otro aspecto que  destacó la autoridad de gobierno es que del tercer lugar nacional con más desempleo, se bajó al cuarto escaño.

“Y también es destacable lo siguiente. Lota igualmente mejoró, ya que está en sexto lugar con el 9,5%.  Siempre me preguntan por Coronel (8,3%) y ahora está en el octavo. Entonces son buenas noticias”, acotó Valenzuela.

La ciudad de Concepción marcó un 7,5%, Talcahuano un 6,5% y Chillán un 10,4%.

A nivel provincial, Concepción anotó un 6,8%; Arauco un 5,7%; Bío Bío un 7,6% y Ñuble un 8,4% (que para efectos sigue apareciendo en el informe regional) , siendo la más alta.

El desafío es que la Región siga este camino y logre llegar al promedio nacional, que en esta ocasión fue de 6,5%.

Etiquetas