Economía y Negocios

Cetma UdeC realiza positivo balance de su gestión 2017

Por: Equipo Economía y Negocios 30 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Cetma UdeC

Proyectos como Red de Pequeños Astilleros Tecnificados (RED PAT) y ProtoCápsulas, la primera de feria pyme, crecimiento en lo que se refiere a la atención dirigida a las pequeñas y medianas empresas regionales, son parte de los hitos que marcaron la gestión del Cetma UdeC durante este 2017.

Es importante destacar que el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura aumentó sus diagnósticos de 39 a 96, de 21 a 67 asistencias técnicas especializadas y de 63 a 154 empresas que participaron de talleres desarrollados por el equipo.

Su director José Antonio Carrasco sostuvo que si bien es cierto la cobertura aumentó, lo que permite que una institución como el Cetma se mantenga en el tiempo se debe a que “que la Pyme y los sectores sientan que les sirve para sus negocios; que vendan más, o comiencen a exportar o tengan una mejora significativa de sus utilidades”. Y en ese sentido, la estrategia para 2018 estaría enfocada en la especialización de los servicios, enfatizando los impactos, puntualizó.

En el área de proyectos se distingue la labor con los carpinteros de ribera y armadores (RED PAT), el que tiene como objetivo generar nuevas alternativas de desarrollo a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Para ello se generaron una serie de instancias, como demostraciones de herramientas, pasantías, talleres, visitas de expertos. Para el primer trimestre 2018 se espera la construcción de tres productos: barco, kayak y velero.

Por su parte, ProtoCápsulas difunde el proceso de prototipaje como metodología de desarrollo de productos para pymes, en este caso, madereras. Una embarcación para paseo, set de juguetes de madera, un comedor adaptable a espacios pequeños, una carpeta de parquet removible y un set de banca con techo para tinas calientes fueron los cinco productos desarrollados.

Otro gran hito fue la organización de la primera feria pyme, la que contó con 20 stands con productos como muebles, accesorios para motocicletas, pastas, carnes, cervezas artesanales. En ese sentido, Carrasco sostuvo que, enmarcado en la misión del extensionista de acortar brechas existentes entre las pequeñas y grandes empresa y la entrega de asistencia tecnológica especializada, “nuestra Primera Feria pyme fue una gran opción y espacio de visibilidad para sus productos”.

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