Economía y Negocios

DGA lo confirma: Lago Lleu Lleu tiene una de las aguas más limpias de Sudamérica

Por: Javier Ochoa 27 de Diciembre 2017
Fotografía: Archivo

Dormir en ruca es uno de los imperdibles del lago.

Ayer se lanzó oficialmente la temporada de verano del lago Lleu Lleu, que en mapudungun significa “derretirse” o “desmoronarse”.

Espejo de agua que se ubica en la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta, contiguo al lago Lanalhue, pero que se caracteriza por estar menos intervenido, esfuerzo constante de cooperativas indígenas que tienen a su cargo el desarrollo turístico del lago.

Siempre se han alabado la calidad de sus aguas, y ayer la Dirección General de Aguas (DGA) ratificó tras un estudio, que son una de las mejores de Chile y Sudamérica.

La DGA informó que Sernatur, efectivamente, se encuentra dentro del ranking de oligotrófico, es decir,  es un cuerpo de agua con baja productividad primaria, como resultado de contenidos bajos de nutrientes. Estos lagos tienen baja producción de algas, y consecuentemente, poseen aguas sumamente claras, con alta calidad de agua potable. Las aguas superficiales de estos lagos tienen típicamente mucho oxígeno; por lo que, tales lagos soportan muchas especies de peces, como truchas de lago, que requieren aguas frías, y bien oxigenadas. Su contenido de oxígeno es mayor en lagos profundos, por tener volúmenes hipolimnéticos más grandes.

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, valoró este dato, ya que ayuda mucho al trabajo de promoción que se está impulsando en la provincia de Arauco, declarada en zona de rezago y que por lo mismo, ha apostado por el turismo como motor de desarrollo económico.

“Hoy lanzamos la temporada de verano del lago Lleu Lleu, emplazado en un territorio que ha sido objeto de un trabajo sostenido durante todo el año con las comunidades, a través de capacitación en conciencia turística, primeros auxilios  que se suma a la entrega de equipamiento en esta materia, artesanía con identidad cultural, implementación de señalética turística en tres idiomas: mapudungun, inglés y español en todo el bordelago y en accesos a la comuna de Tirúa, a lo que se suma los resultados de este estudio que da cuenta que sus aguas son prácticamente potables y eso es gracias al trabajo de las comunidades y su esfuerzo constante por no contaminar las aguas, prohibiendo uso de motores y cuidando que la disposición de aguas servidas de los distintos operadores turísticos no ingresen en ningún momento al cuerpo de agua”.

En el lago Lleu Lleu existen zonas de camping a lo largo de toda su ribera, así como también cabañas.

En las oficinas de Sernatur (Aníbal Pinto 460) existe una completa guía con la oferta hotelera para poder cotizar.

En el Lleu Lleu es posible practicar la pesca (bote y orilla), hacer kayak, caminatas, y navegar por el lago.

También es posible visitar la playa de Quidico ubicada a sólo 14 kilómetros. Buena gastronomía.

 

Etiquetas