Economía y Negocios

Roberta Lama se alza como la gerenta del momento asumiendo la internacionalización de la Región del Bío Bío

Por: Felipe Placencia 22 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La ejecutiva de esta corporación de derecho privado tiene la misión de sentar las bases para una política de atracción de inversionistas.

Roberta Lama Bedwell asumió Desarrolla Bío Bío de manera silenciosa, pero eficaz. En tres años logró  consolidar esta entidad de derecho privado y ahora tiene otro gran desafío: sentar las bases para diseñar una política de internacionalización de la Región, transformándose entonces en la gerenta general del momento. En su entorno la conocen como una ejecutiva carismática y de alto rendimiento, por lo que muchos deben adaptarsse a su ritmo. Es que la abogada tiene clara su misión: que lleguen inversionistas. “Quiero que se nos conozcan como la capital de la paradiplomacia”, asegura.

– Ha tenido un alza vertiginosa y en eso está el llamado del intendente a que tomen la internacionalización de la Región. ¿Cómo se toma este desafío?

– Tenemos que hacernos cargos de la paradiplomacia. Si bien es cierto se usa el concepto de internacionalización, porque es más familiar, prefiero paradiplomacia para evitar que me digan que hago el trabajo de Pro Chile o de otros. En ese sentido yo apunto a cómo una Región se conecta con otras regiones para desarrollarse productivamente a a través de la educación, la ciencia y la tecnología. En eso, la atracción de inversiones. Hago la precisión, porque debemos ver cómo impulsamos al Bío Bío  para que se conecte de mejor manera con los mercados internacionales y a su vez sea atractiva para la llegada de inversionistas, ya que con eso se genera mayor empleo.

– ¿Por qué Desarrolla Bío Bío?

– Esto no lo puede hacer sólo el Gobierno Regional  y los empresarios por sí solos. Lo tenemos que hacer en conjunto de manera colaborativa, público, privado, académico y  la sociedad civil,  todos incorporados en la corporación.  Entonces, ese es el gran desafío. Muchos me dicen, pero eso es ProChile. Les digo, no voy a hacer el trabajo de ellos. Tampoco haré el trabajo de turismo. En atención de eso empezamos de a poco a levantar información. Por ejemplo, hay un estudio en materia de atracción  directa en el cual la Región está rezagada  o lo está en relación a otras. Sobre todo en relación de las del norte o  la Región Metropolitana. Y en ese sentido  o hacemos algo  o  los inversionistas se van a ir a otro lado. En materia de internacionalización teníamos un desfase de fomento productivo, una política que no estaba coordinada. Hoy las exportaciones de las pymes no alcanzan a ser el 2% y en materia de educación y ciencia todavía no nos estamos conectando para el desarrollo que se necesita. Otra cosa: no teníamos la gobernanza que nos permitiera esto. Así comenzamos a trabajar. Si tu miras en materia de  fomento productivo, el Gobierno Regional ya está en ello, porque la Estrategia Regional ya lo tiene. En materia de atracción de inversiones y de exportación no había una política de internacionalización. En eso estamos.

– ¿Qué lugar ocupamos a nivel nacional?

– Todas las otras regiones están con atraso. Este estudio lo hicimos con Invest Chile, la entidad nacional que trabaja en materia de atracción. La Estrategia Regional dice expresamente que queremos ser conocidos nacional e internacionalmente por una serie de cosas y parte de ese trabajo es propiciar las condiciones para que esto surja.

– ¿Cuándo se verán resultados?

– Lo que vamos hacer son las bases para esta política. Voy a entregar al Gore una información para que empiece a trabajar en ella. Igualmente, hemos conformado un comité especial. La corporación tiene la facultad de hacerlo, donde estarán las autoridades, Pro Chile, la Seremi de Economía, las entidades relacionadas como empresarios para empezar a empujar todo esto. No solo vamos a dar la información, sino que también generar la gobernanza que se necesita. El Gore tiene la Urae, Unidad de Relaciones Internacionales, con una persona y sin presupuesto. Hablamos de Miguel Hinojosa. El ha estado viendo todo el tema con Neuquén y Vaca Muerta. Pero no se puede con uno solo. Se debe dar una mayor dotación. Por eso estamos levantando estudios para saber cosas específicas de demanda y oferta, pero no a nivel nacional, sino que de la Región. Quiero tener nombres específicos. Necesitamos saber además quiénes son los que quieren fruta y con qué características. Eso viene ahora. La primera parte la vamos a tener en el primer semestre  con la hoja de ruta para la internacionalización. Lo otro es durante el año.

–  ¿Esto se irá evaluando?

– Nosotros lo vamos a medir. Todo lo que surja se va a ir monitoreando. Tenemos que articular, informar y medir. Para el desarrollo regional, generamos la gobernanza que le da la sostenibilidad en el tiempo, porque requiere a largo plazo, no a cuatro  años. Quiero que esta Región, insisto, sea conocida como la región de la paradiplomacia, en que  hayamos fomentado la inversión extranjera directa. Además de eso, estamos propiciando que  haya un lugar donde puedan invertir, conectar con las autoridades y hacer gestiones.  La idea es que vean la Región como un lugar favorable para invertir.

Etiquetas