Economía y Negocios

Siderúrgica Huachipato planea entrar en la industria automotriz en 2018

Por: Felipe Placencia 21 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Innovación. Es el concepto que se repite como un mantra en dependencias de CAP Acero, cerrando un complejo 2017 de manera victoriosa, ya que se logró el ansiado antidumping ante la competencia China y el anuncio de la renovación de dos convertidores avaluados en US$ 8 millones, con una ya en proceso de instalación.

Este 2018 esperan que rendir mucho mejor y con una sorpresa: la operación de una sección de aceros especiales para entrar de lleno en la industria automotriz mediante tuercas y aplicaciones específicas.

“Estamos haciendo una mini planta piloto para producir estos aceros especiales de mayor valor agregado y la idea es terminar metiéndose en el mercado”, confirmó a Diario Concepción el jefe de ingeniería de planta, Jean Paul Sauré.

El monto alcanzaría poco más de los US$ 200 mil, algo bastante menor en comparación a la recambio que están llevando a cabo.

“Es una inversión mucho más pequeña. Incluso algunas cosas son hechas con recursos internos y con empresas de la zona que han ayudado”, precisó Sauré.

Valor agregado

Detrás de esta medida está el objetivo de innovar y dejar de ser de a poco una firma que sólo fabrica productos tradicionales y con amplia rivalidad internacional.

De hecho, Sauré destacó que este año trabajaron a través de terceros alguna piezas y que los resultados han sido óptimos.

“La idea es justamente tratar de emigrar a mercados con mayor valor agregado”, acotó Sauré.

Hace unos meses el Sindicato Número 2 de Huachipato a través de su representante, Jorge Olavarría, adelantó a Diario Concepción esta suerte de jugada estratégica , en que otra de las elaboraciones eran partes para ejes de vehículos.

En su momento Olavarría hizo la siguiente analogía con la finalidad de que se entendiera didácticamente: “Si tienes un lomo vetado y te ponen un wagyu al lado, esto es un wagyu”.

Inicios

De acuerdo a lo revelado hace unos meses, una empresa inglesa fue contratada con el propósito de realizar un estudio interno.

La recomendación final a CAP Acero era la diversificación ante un comportamiento económico mundial bastante incierto en este rubro.

Ahí fue cuando se sugirió hacer un producto diferente y que apuntara a un mercado que pudiera pagar bien.

El siguiente paso fue conformar un equipo de ingenieros con la misión de ser capacitados. Es por ello que habrían sido enviados a Italia, Croacia y Bielorrusia a recopilar antecedentes y conocer las experiencias en el ámbito.

Una vez de vuelta se comenzó la operación, iniciando la puesta en marcha.

Y lo que se ha hecho a la fecha tiene que ver con la elaboración de barras muy prolijas ante un segmento muy exigente.

Estas han sido enviadas a Santiago, donde se termina puliendo hasta convertirlas en perfectas tuercas, entre otros ya mencionados.

El presidente del Sindicato Número 1, Héctor Medina, indicó que este es un paso fundamental con la meta de que CAP Acero siga creciendo y no retroceda, que es lo que ha ocurrido en los últimos años con el cese de plantas y despidos.

“Tenemos la capacidad profesional, técnica y un acero de excelente calidad y esta es la prueba de que somos capaces de innovar y salir adelante, contribuyendo al Bío Bío”, opinó Medina sobre este importante avance en la industria regional.

Etiquetas