Economía y Negocios

Región del Maule, territorio de productos de la tierra

Por: Felipe Placencia 20 de Diciembre 2017
Fotografía: Cedida

Las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado comenzaron a elevar el interés turístico de los visitantes de la Región del Maule. Este extenso y variado territorio posee actividades ligadas a las tradiciones de la cultura chilena que han sido potenciadas gracias a la marca territorial “Al Sur del Maule”. Esta marca se creó bajo del Programa Gestión territorial para Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno del Maule y que Sernatur ejecuta.

Cauquenes, a 106 kilómetros de Talca, tiene una gran variedad de panoramas ligados a las tradiciones y costumbres del sector gracias a la artesanía de Pilén. Durante el 2017 se llevó a cabo la 3° versión de la Fiesta del Vino País, la que atrajo a gran cantidad de amantes del vino cepa país.

A 18 kilómetros de Cauquenes está el pequeño caserío de Pilén, reconocido por su gran variedad de artesanía en greda, el que obtuvo el reconocimiento como Denominación de Origen; en el marco del programa Sello de Origen del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

A 174 kilómetros de Talca, Chanco se posiciona como una excelente oportunidad para que los turistas puedan disfrutar de sus destacados quesos y frutillas. En el año 2000, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró como Zona Típica al sector antiguo en base a la coherencia y el interés arquitectónico de sus construcciones de estilo neocolonial, lo que agrega un valor inmaterial a este lugar. Destaca por atractivos como la Caleta Loanco, donde se pueden encontrar piures, cholgas, erizos y locos, entre otros. La Reserva Nacional Federico Albert con su flora y fauna, también se suma a los panoramas que los visitantes pueden desarrollar.

En la costa de Cauquenes, a 50 kilómetros, se encuentra Pelluhue. Este balneario ofrece actividades como Surf, Bodyboard, Windsurf y parapente, además de pesca, excursiones a caballo por la orilla de la playa. La gastronomía ligada a la actividad pesquera también se hace notar en los rincones de las playas de Pelluhue, en los que se pueden encontrar platos en base a lenguado, róbalo y corvina. Las formaciones rocosas de los Arcos de Calán son un atractivo ideal para contemplar la naturaleza del lugar.

La comuna de Empedrado, a 70 kilómetros de Cauquenes, termina de conformar este destino con sus espectaculares jardines y plazas que rememoran el estilo europeo, además de sus recolectores de callampa, las que son utilizadas en preparaciones gastronómicas como el ceviche de callampa seca.

Etiquetas