Economía y Negocios

Región del Bío Bío es la segunda a nivel país en investigación aplicada

Por: Javier Ochoa 16 de Diciembre 2017
Fotografía: Cedida

Junto a Valparaíso sobrepasan el 50% en este tipo de I+D, pero en las restantes lo que prima es el desarrollo experimental, que es donde la zona está al debe y es el desafío a abordar, aprovechando el gran potencial universitario y empresarial.

La Región del Bío Bío destaca en segundo lugar como la zona donde más se desarrolla investigación aplicada, sólo superada por Valparaíso. Ambas, son las únicas que sobrepasan el 50% en este tipo de desarrollos, enfocados principalmente en el área de ingeniería y tecnología.

Así lo detalla un reciente estudio del Ministerio de Economía denominado “Área y tipo de Investigación desarrollada en Chile”.

Sin embargo, existe retraso en el desarrollo de investigación experimental, lo que constituye el gran desafío de la Región del Bío Bío, donde existe amplio potencial universitario y empresarial.

Volviendo al estudio, entre otros principales resultados, se destaca que:

– Ingeniería y Tecnología es el área del conocimiento más investigada por las empresas chilenas, independiente de su tamaño, edad y conformación de capital, y que abarca el 66,4 % de toda la investigación empresarial llevada a cabo en el país, seguida por Ciencias agrícolas que alcanza el 16 %.

– Los sectores: Otras actividades de servicios, Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social, y Agricultura, Ganadería, Caza y actividades de servicios conexas son quienes menos desarrollan investigación en Ingeniería y Tecnología, investigando áreas como Ciencias Agrícolas, y Ciencias Médicas y de la Salud principalmente.

– Por otra parte, se constata que una de cada tres empresas del país que realiza I+D lo hace en el área de Ingeniería y Tecnología con la intención de producir nuevos materiales o dispositivos, poner en marcha nuevos procesos, sistemas y servicios, o mejorar sustancialmente los ya existentes.

– En tanto, el desarrollo experimental corresponde al 47 % del tipo de investigación realizada en el país.

– Y Humanidades es el área del conocimiento menos investigada por las empresas chilenas, seguido muy de cerca de Ciencias Sociales.

Desafíos para Bío Bío

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, valoró este estudio porque  sirve para analizar el área y tipo de investigación desarrollada en Chile.

“Éste señala que el área más investigada, independiente del tamaño de la empresa, es Ingeniería y Tecnología. Ésta es importante, porque es la esencia de los procesos productivos y, además, incorpora una mejor tecnología para optimizar los procesos de la empresa”.

Sin embargo, agregó, se aprecia que hay brechas en cuanto el tipo de investigación (básica, experimental y aplicada), según el tamaño de la empresa; donde es lógico que las grandes empresas realicen investigación más experimental, porque cuentan con más equipos y capacidad para ello, explicó la autoridad económica.

“El desafío para la Región del Bío Bío es avanzar en investigación de ingeniería y tecnología para posicionarla en un nivel más alto, dado que cuenta con grandes universidades, empresas y capital humano calificado. Así aumentaríamos la investigación experimental -en la cual estamos al debe-, a través de la cooperación entre el ámbito público y el privado, universidades e investigadores”.

Por su parte,  el académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la  Universidad San Sebastián, Javier Irarrázaval Lazcano, resaltó que se observa que a mayor tamaño de la empresa, mayor la proporción de estudios destinados a ingeniería y tecnología, y mayor la proporción de estudios experimentales. De lo anterior se concluye que las empresas grandes son verdaderamente los líderes en cuanto a la generación de nuevo conocimiento destinado a la mejora de la productividad.

Irarrázabal destacó que de menor a mayor profundidad de conocimiento, las investigaciones se ordenan en:

– Básicas: esencialmente conocimiento teórico, académico; su fin es la publicación en revistas especializadas.

– Aplicadas: pretende aplicar el conocimiento a un problema real; su expresión más conocida es la patente (ver ejemplos en recuadros).

– Experimentales: pretende precisar características específicas de un producto o servicio en relación a un grupo piloto (ver participación regional por tipo en gráficos).

El académico sostuvo que en este contexto, es razonable que el mundo privado se dedique en mayor proporción a los estudios experimentales, que son mucho más específicos y aplicables, que a los estudios básicos, que son más académicos y cuyo fin es la publicación.

“La Región del Bío Bío es proporcionalmente de las que menos investigación experimental y básica tiene, pero es de las que cuenta con una mayor proporción de investigación aplicada. En líneas generales, se observa que las regiones más ricas de Chile por PIB per cápita tienen una mayor proporción de su investigación a nivel experimental (las regiones del norte, del extremo sur, y la Metropolitana). Esto llevaría a pensar que el Bío Bío debiera gradualmente enfocarse en investigaciones más experimentales, con el fin de elaborar nuevos productos, servicios o mejoras productivas”.

En tanto, el director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Alex Berg,  dijo que existe una dispersión de esfuerzos muy grande entre Conicyt y otras agencias de I+D, y existe una comunicación precaria entre éstas, aseguró Berg, quien recordó que Conicyt no forma parte formal del Estado y más del 90% trabaja a contrata, incluso los altos cargos, una cosa que no soporta análisis, enfatizó.

“Por eso debemos aprender a trabajar en conjunto, universidades, empresas y centros de investigación. Necesitamos plataformas de contacto mucho más efectivas. La solución es difícil, es más bien un camino de solución, que toma tiempo, pero es esencial tener un foco claro, saber hacia dónde se quiere llegar”.

Ejemplos concretos del Centro de Biotecnología

Del CBT han salido productos como: “Diseño y Desarrollo de un prototipo integrado para la síntesis masiva de nanoestructuras: aplicaciones en nanocompuestos”, lograron desarrollar tecnologías para la producción de material nanométrico y que fue transferida a la empresa Inversiones CV SpA.

El otro ejemplo es un probiótico que surgió de investigación realizada en el Laboratorio de Bacterias Lácticas de la UdeC y que fue transferida a Wellness Technologies, empresa de María Loreto Ormeño.

Producto estrella de la Unidad de Desarrollo Tecnológico UdeC

La UDT genera productos para el hogar en base a un material compuesto madera-plástico que se comercializan en Sodimac.

Hoy existe una marcada tendencia de los consumidores hacia productos amigables con el medio ambiente y la industria del retail se está abriendo a estas opciones que llegan desde el laboratorio al mercado, sostuvo el director de la UDT, Alex Berg, quien agregó que se aprovechó la gran disponibilidad de residuos de la industria forestal en la Región.

Etiquetas