Economía y Negocios

Clínica Sanatorio Alemán crece 14% en 2017 y se instala en ex Hotel Presidente

Por: Felipe Placencia 14 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Jorge Plaza de los Reyes explicó que eventual negociación para adquirir la Clínica Universitaria de Concepción es un tema que corresponde a los dueños.

Es un negocio complejo. El gerente general de la Clínica Sanatorio Alemán, Jorge Plaza de los Reyes, lo sabe bien. Fanático de las grandes maratones, con 16 metas cruzadas, tres de ellas de la gran corrida de New York, entiende que la resistencia es vital.  Llegó el 2014 cuando se atravesaba una crisis que los tuvo al borde del cierre.  Es por eso que celebra el último balance de este 2017: una expansión de un 14% en un año especial, ya que cumplieron 120. Y no es sólo el peso histórico que atrae a las familias de la Región del Bío Bío a sus dependencias. También es por la garantía de su acreditación ante el sistema y la apertura de más servicios. Todo conllevó a que  se expandieron al ex Hotel Presidente, comenzando operaciones en enero de 2018. Los estacionamientos son otro punto, ya que abrieron 90 cupos más.

– ¿Cómo evalúa este 2017?

– Fue un año favorable. Uno de nuestros hitos es que logramos la acreditación. No es menor. Como todos sabemos, hay 30 características obligatorias que aplican y a nosotros de esas nos correspondía cumplir 29 y eso habla del nivel de complejidad. Por otro lado, tuvimos un reconocimiento de la Cámara de la Producción y del Comercio como mejor empresa 2016-2017. El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) nos distinguió  a nivel nacional con un premio al mérito en prevención de riesgos. Fue una sorpresa y creemos que  hemos ido avanzando en los objetivos originales que nos planteamos, el de seguir creciendo sustentablemente, potenciando los equipos médicos, incorporando más especialistas y, lo más importante, tratando de resolver la mayor cantidad de patologías posibles no sólo para los habitantes de Concepción, sino que de la Región y de otras nos consideren como referente. Otra piedra angular para el 2018 será el sello al servicio. Creemos que es un elemento distintivo atender al paciente con el máximo de empatía para que se vayan satisfechos con la atención.

– Ahora están en este edificio del ex Hotel Presidente.

– Se nos fueron generando dos problemas, pero en el buen sentido de la palabra. Para poder cumplir con los objetivos que te  mencionaba necesitábamos más atenciones en el centro médico. Asimismo, empezamos a tener problemas con la capacidad de estacionamientos. Se nos generó esta oportunidad de tomar esta instalación del ex Hotel Presidente que nos permite crecer en 34 box. Del piso uno al cuatro son los de consulta médica. El quinto y el  sexto, por un tema de estructura, se transformaron en pisos administrativos. Entonces como pueden apreciar,  acá en el quinto están todos los gerentes. Esta oficina es de reuniones. En el sexto piso está contabilidad, finanzas, unidad de gestión, seguros complementarios de salud para cualquier habitante de la Región. Este edificio lo arrendamos por 10 años. Igualmente, botamos seis casas ubicadas en dos paños de actuales estacionamientos. Crecimos 90 cupos, incluyendo acá que son 30. El poder tomar este tren nos permitió suplir estas dos necesidades que nos estaban presentando. Vamos a legar al orden de 300 puestos para estacionarse, porque además tenemos a disposición el terreno cerca de Jumbo y Copec.

Negociación por la CUC

– En este plan de expansión se ha concitado que los dueños del Sanatorio ( Kinza) estarían interesados en comprar la Clínica Universitaria de Concepción (CUC). ¿Hay negociaciones?

– Como administración no estamos negociando nada. Eso obedece a lo que ha salido en los medios, de que nuestros dueños estarían viéndolo, pero es una información que ellos manejan. Nuestro objetivo y que hacer se enfoca en cómo podemos trabajar con el Sanatorio Alemán por los pacientes. Por lo tanto, los proyectos que nos motivan  para el 2018 son consolidar esta nueva dependencia, la cual hemos llamado “Torre de los 120 años”, hito que fue importante durante el 2017. La tenemos vendida en un 60%, en cuanto a los box de atención. Ese porcentaje está ocupado y deberíamos funcionar ya en el mes de enero de 2018. Va a ser un plan de consolidación durante todo el año, pero parte en enero con un 60% de ocupación, lo que tenemos comprometido con distintas especialidades como urología, neurología y neurocirugía fundamentalmente. La idea es traer esos especialistas y hacer lo mismo que hemos hecho en otros lugares de la clínica, como el centro  del trauma, de medicina preventiva, el centro Infantil, que es un gran en la Torre Francesa. El objetivo es seguir potenciando los estacionamientos. Y hubo actividades tremendamente favorables en este periodo de aniversario. La última es el próximo jueves  con nuestros médicos. Tuvimos una cena con nuestros casi mil colaboradores. Días antes desarrollamos una corrida y en octubre rendimos cuenta a la que vinieron las máximas autoridades de la Región. Así mismo, lanzamos el libro  120 años, el que habla no sólo de nuestra historia, sino que muestra imágenes de Concepción desde 1897 y de cómo ha ido evolucionando en el tiempo. Tuvimos antes igual una feria fotográfica con parte de estas mismas, en fin.

– ¿Cuánto creció  el flujo de pacientes este año?

– Un dato primicia. Estimamos que vamos a crecer en niveles de venta durante este 2017 en un 14% respecto al 2016.

– Bastante, considerando el escenario económico.

– Eso es porque ha crecido el centro médico, la sala de urgencia,  los exámenes de laboratorio y de imágenes.

 – ¿Y qué se espera para el 2018 a parte de consolidad la expansión a la Torre 120 años?

– Queremos seguir con la Red Sanatorio Alemán, que son distintos puntos para acercar a los habitantes del Gran Concepción. La primera fue en Bio Reuma en Chacabuco, luego en el Versluys de San Pedro de la Paz. Posteriormente dentro del IST  de las Higueras con un escáner. Una cuarta atención está en el Strip Center de Chiguayante en la avenida principal, donde está una sucursal de Fonasa. Estamos  en toda una esquina con una consulta médica. En enero vamos a inaugurar otra toma de muestras en pleno centro de Talcahuano. Deberíamos crecer en tres en total, más las cuatro que tenemos. Así deberíamos llegar a siete.

– Dada esta expansión de público, si bien es un nivel de dueños, ¿no sería lógico expandirse a otro  lugar, pensando en la Clínica Universitaria?

– Esa pregunta hay que hacerla a los dueños. Por lo pronto, como administración estamos pensando en cómo ser más eficientes en nuestra clínica. Creemos que aún podemos seguir creciendo acá. No por nada este año inauguramos 12 habitaciones adicionales en el edificio de consulta médica. El resto, es lo que se manifiesta por los medios.

– Igual en un futuro, si siguen creciendo de esta forma, necesitarán otro edificio.

– Hay factores que analizar. Primero ver qué va a pasar en el 2018. Estamos ad portas de una elección presidencial y a todos nos tiene bastante expectante, en torno que va a pasar con la inversión, con las políticas económicas, de lo que piensan los dos candidatos respecto al rubro de la salud. Entonces, los dos han manifestado  la posibilidad de hacer un seguro único. Hay distintos actores que acá nos hacen visualizar con cierta cautela los pasos a seguir. Los proyectos son los que he señalado. Siempre hemos sostenido dar soluciones integrales. Junto con los transplantes hepáticos, que ya llevamos 25, vamos a iniciar los renales en la próxima semana. Ya tenemos la autorización y estamos llegando acuerdo con una isapre para que los pacientes no tengan que  trasladarse a Santiago. Ahora lo pueden hacer acá.

Etiquetas