Economía y Negocios

El difícil camino de Masvida para salvar la Clínica Universitaria de Concepción

Por: Felipe Placencia 13 de Diciembre 2017
Fotografía: Cedida

Se suponía que el mes de agosto debía haber uno o varios inversionista. A semanas de fin de año, aún no hay fecha, pero sí hay certeza de quiénes compiten con seriedad, entre ellos el Sanatorio Alemán y Nexus.

Empresas Masvida, si bien superó el difícil proceso que conllevó el traspaso de su isapre a la norteamericana Nexus, salvándose de una quiebra entre acusaciones cruzadas y cuestionamientos al rol de la Superintendencia de Salud, otro capítulo que no se cierra es la venta de la Red de Clínicas conformada por siete centros, entre ellos la Universitaria de Concepción (CUC).

Por estar emplazada en la capital del Bío Bío, donde se concentra además la mayor cantidad de usuarios de la actual Nueva Masvida, hay especial interés sobre qué sucederá con ese servicio asistencial, el cual se encuentra sometido a una Reorganización Judicial.

De hecho, durante esta semana se habría presentado la propuesta que detallaría un plan de pago a los acreedores. Será el 22 de diciembre cuando se lleve a cabo la votación.

Al igual de lo que ocurrió con la ex isapre Masvida, de no aceptarse, se corre el riesgo de una quiebra. De ahí que sea vital que entre un socio o comprador.

De acuerdo al abogado de Empresas Masvida, Mario Rojas, “hay un proceso en marcha”. Se conoció, en medio de esto, que existirían cuatro interesados: Nexus, Clínica Sanatorio Alemán, un grupo de empresarios penquistas y una cuarta opción del cual no se sabe mucho.

Aún cuando se esperaba que en agosto hubiera humo blanco por un nombre definitivo de acuerdo al presidente del directorio, David Medina, el tema no ha sido fácil en medio de procesos judiciales.

Las especulaciones de quiénes quieren participar ha sido una constante. Pasaron septiembre, octubre y noviembre sin resultados.
En estos días de diciembre habría claridad, pero todavía sin fecha definida.

El director del consorcio, Aliro Bolados, contestó brevemente a Diario Concepción que están trabajando en este proceso y que durante la jornada participaría de una extensa reunión del directorio.

Siendo las 16.10 de la tarde, afinaba los últimos detalles de una disertación para explicar en qué punto se encuentran.

“Hay que esperar y en este minuto estoy concentrado en mi presentación”, comentó con tono optimista.

Las ofertas van desde tener sólo el control de la Clínica Universitaria, una a parte de la cadena o la totalidad misma, algo que Bolados ha reiterado a este medio.

Igualmente, los interesados saben que aquí hay una carrera contra el tiempo. Los hombres anclas de Nexus y Nueva Masvida, Eduardo Sánchez y Luis Atabales, han hecho llamados a la entrada de un actor que inyecte dinero.

Y son los argumentos en cada una de las entrevistas que han dado dichos ejecutivos en Concepción y Santiago.

La preocupación radicaba especialmente en Las Lilas, la que fue cerrada temporalmente. Lo mismo se estaba temiendo por la Clínica Universitaria.
No por nada Nueva Masvida expandió sus convenios al Hospital Clínico del Sur y Bío Bío.

Deuda

Se ha concitado que la deuda alcanza los $ 59.425 millones (DF). Además de unos $ 4.691 millones que corresponderían a con derecho a voto y otro poco a a firmas relacionadas.

Es por eso que diciembre será clave para el directorio, en un proceso que es seguido atento por los socios inversionistas de Masvida y también los usuarios, esperando que todo culmine con los acuerdos que se buscan.

Etiquetas