Economía y Negocios

Región del Bío Bío experimenta boom turístico durante este 2017

Por: Felipe Placencia 08 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De acuerdo al INE Bío Bío, las zonas más visitadas fueron Salto del Laja, Quillón, Concepción y alrededores.

No es una sentencia sin fundamento: la Región del Bío Bío experimenta uno de sus mejores momentos turísticos de los dos últimos años. Si bien el último trimestre suele ser bueno, en relación al mismo periodo del 2016 fue mucho mejor.

Así lo demuestra el último informe del Instituto Nacional de Estadística de la Región, INE. Desde enero a octubre, en el análisis acumulado, ingresaron a la zona 440.479 pasajeros en avión, siendo un crecimiento de 11,6%.

De hecho, sólo en octubre llegaron al aeropuerto Carriel Sur 62.156 visitantes. Esto es “41,8% más de lo registrado en doce meses”, indicó el INE.

De si estas llegadas se transforman en turistas reales, el documento detalló que las pernoctaciones presentaron un alza de 11,4% en la comparación interanual, con un total de 130.838 en el décimo mes del año. Un porcentaje significativo corresponde a extranjeros, con 7.438 personas, siendo una variación positiva de un 19,2%.

Por otro lado, la tasa de ocupación de habitaciones fue de un 34, 1% superior en relación a la misma medición del año pasado.

Principales destinos

¿Dónde va el turista? Según las estadísticas, Saltos del Laja ostenta un 49,1% de las preferencias junto con Concepción y alrededores con un 40,4% en lo que respecta a habitaciones ocupadas. Quillón sigue atrayendo, aunque ha experimentado una leve baja.

Es más, el mayor incremento interanual se observó en el destino Saltos del Laja, al subir en 10,43 %.

La presidenta de Protur, María Pilar Varela, asegura que los números son positivos, pero es más recatada en el análisis. Las que maneja del rubro local arrojaría un incremento de un 5%, considerando el alza de oferta de hospedaje en 14% con la llegada del Atton.

“A la ciudad le queda mucho por crecer, versus la capacidad instalada y ocupada. Por eso que hacemos presentación de destinos en Santiago para organizadores de congresos y convenciones, generando actividades de turismo tradicional para motivadores de viajes”, aseguró Varela, quien también es gerenta del Sonesta.

De ahí que se enfoquen en el “turismo Mice”. El 12 de diciembre se realizará una actividad en Santiago con la animación de Sergio Lagos y la asistencia del cantante Alejandro Venegas, invitando a empresas a que elijan el Bío Bío como sede de eventos y seminarios.

Desde el Sernatur, eso sí, celebran este año. “Las cifras positivas demuestran gran parte el trabajo que hemos desarrollado tanto en acciones de promoción como en el área de desarrollo de nuevos productos durante los últimos años. Es un esfuerzo público y privado que significa apuestas importantes y un proceso donde el apoyo del Gobierno Regional y Sernatur han sido históricas para la industria local”, sentenció la directora de Sernatur Bío Bío, Paola Núñez.

Etiquetas