Economía y Negocios

Ingreso medio mensual en la Región del Bío Bío anotó alza de $74. 564 en seis años

Por: Equipo Economía y Negocios 07 de Diciembre 2017
Fotografía: Archivo

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, analizó que el resultado va en concordancia con el comportamiento del PIB Regional.

El Instituto Nacional de Estadísticas Bío Bío reveló ayer la última Encuesta Suplementaria de Ingresos. En ella se desprende que se experimentó un alza de $ 74.564 desde el 2010 al 2016.

El informe mostró que en la Región la media mensual subió a $431.460, cuando en el 2010 era de tan sólo 356.896.

Para el seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, esto se trata de un excelente comportamiento.

“La entrada media aumentó en 21%. Lo cual no es malo, ya que va relacionado con el PIB regional que hemos tenido en esos años, con un crecimiento que ronda igualmente el  21%”, celebró la autoridad regional.

 Leve contracción interanual

Si bien el aumento era constante, tuvo una leve  contracción durante el  2016 de tan sólo $2.826.  En ese periodo se alcanzó los ya mencionados $431 mil, mientras que en el 2015 fue de $434.286.

El seremi  aseguró que  no se ignora esta coyuntura, pero que se le resta importancia respecto al resultado final del último tiempo.

“Tampoco podemos desconocer  que al comparar el 2016 con el 2015, este  se contrajo en 0,7%, lo que es insignificante, por que es menos del 1%”, aseveró Valenzuela.

¿Y a qué se debe? De acuerdo al  jefe de cartera, es por algo más bien positivo. “Los ocupados  en el 2016 se incrementaron y se debe a que las empresas decidieron mantener los cupos o aumentarlos. Esto hace que disminuya el  promedio. A las personas les interesa tener un puesto de trabajo y eso es relevante”.

Los puestos habrían aumentado en los sectores de la manufactura, construcción y en diversos servicios.

Brecha de género

Dónde sí hay un desafío sustantivo es en la distancia de ganancias entre hombres y mujeres.

El INE detalló que “en todo el período, la brecha de género va en desmedro de las mujeres. La mayor se registró en el año 2011, siendo -34,6%, y la menor se produjo en 2010, siendo ésta de -24,7%”.

“Los sueldos de las mujeres han  ido aumentando, lo cual es positivo, pero la distancia continúa entre ambos y es donde debemos incorporar mayores políticas para incorporar más mujeres en el trabajo”, aseguró Valenzuela.

Ingresos por familia

Finalmente, ¿cuánto percibe una familia penquista al mes? El INE aclaró que  ha  oscilado entre un mínimo de $706.163 en 2010 y un máximo de $796.977 en el año 2015.

El economista del Centro de Estudios de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes,  opinó en que los números generales del INE  se tratan de un “incremento que resulta importante, conforme a que la economía regional tiende a desarrollarse  tradicionalmente menos que los promedios nacionales”.

Igualmente,  que  el punto clave es la consideración de que – en relación a más de dos décadas de progresión acotada- se requeriría sostener un acrecentamiento durante un lapso prolongado para alinearse al país”.

Esto porque en efectos prácticos, pese a lo positivo, los indicadores resultan ser muy ajustados a razón de lo que las familias necesitan. “Se debe superar el rezago relativo que ha tenido la Región”, concluyó Yévenes.

Etiquetas