Economía y Negocios

Enap ingresa a tramitación ambiental Planta de Isomerización

Por: Equipo Economía y Negocios 06 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Proyecto es parte de los US $1.100 millones que la empresa invertirá en Bío Bío de aquí al 2.021. La construcción empleará en promedio a 400 personas.

La nueva instalación permitirá producir mayor cantidad de gasolinas de alta calidad y bajo contenido de azufre, acorde a los crecientes requerimientos del mercado nacional.

El proyecto es parte de una cartera por más de US $1.100 millones que la empresa pública ejecutará en su filial de la Región del Bío Bío de aquí al año 2021 como parte de su Plan Estratégico.

Del mismo modo, la nueva planta aumentará la producción de gasolinas de alta calidad y bajo contenido de azufre para el mercado nacional que es el objetivo del proyecto que ingresó a tramitación ambiental Enap Refinería Bío Bío.

La iniciativa considera la construcción de una nueva planta de Isomerización y de un estanque asociado para el almacenamiento de gasolinas que significan una inversión de US$ 131 millones de dólares.

Plan de Inversión al 2025

El proyecto forma parte del Plan Estratégico al 2025 el cual considera una cartera por más de US$ 1.100 millones para Enap Refinería Bío Bío, destinadas a mejorar el comportamiento ambiental de la compañía y aumentar su capacidad de conversión, incrementando la producción de gasolinas y diesel, que son más valiosos, mejorando así la competitividad de la empresa.

“La demanda de gasolinas crece a pasos exponenciales en nuestro país, de la mano del aumento del parque automotriz, por lo que requerimos contar con una nueva instalación que nos permita también crecer en nuestra producción de manera sostenible, sin perder competitividad”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Sustitución de la planta

El nuevo proyecto sustituirá a la planta que actualmente opera en la refinería y se prevé que su construcción tomará un período de 25 meses, con lo cual su entrada en operación se contempla para principios de 2021. Los trabajos estarían partiendo en el tercer y cuarto trimestre del próximo año.
Durante la etapa de construcción de la planta se empleará a un promedio de 400 personas y dada su alta tecnología y automatización, será operada por el mismo personal que maneja la unidad actual.

Enap produce y abastece el 100% de las gasolinas que se consumen en nuestro país, las que poseen el menor contenido de azufre de Latinoamérica, optimizando el funcionamiento de los convertidores catalíticos de los automóviles, reduciendo las emisiones y contribuyendo así a una mejor salud y calidad de vida de los chilenos.

Etiquetas