Economía y Negocios

Asipes alerta por inminente traspaso de la jibia a artesanales

Por: Javier Ochoa 06 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Estrategias de pescadores de la V y IV regiones han logrado instalar en el Congreso que se traspase el 100% de la cuota al sector artesanal, con lo que la industria quedaría fuera.

Inminente es el traspaso del 100% de la cuota de jibia al mundo artesanal, con lo que la industria perdería su 20% de participación, y que en Bío Bío da trabajo a unas 2.500 personas que laboran en plantas procesadoras de este recurso.

El problema, expuesto ayer por la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, Macarena Cepeda, al director zonal de Pesca,Javier Valencia, es que esto ha logrado avanzar en el Congreso gracias a la postura de pescadores de la V y IV regiones, que piden que la jibia sólo sea pescada con línea de mano o potera, con lo que se dejaría fuera “por secretaría” a la pesca industrial, que pesca con redes de media agua, que no intervienen con el fondo marino ni con los caladeros de pesca artesanal, aseguró Cepeda.

Y es inminente, porque como está agendado, este miércoles 13 de diciembre, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley presentado por el diputado comunista por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, que busca dejar la potera como único arte exclusivo para la captura de la jibia, lo que significa en la práctica romper el fraccionamiento de esta pesquería que otorga un 80% para el sector artesanal y el 20% restante a la flota y plantas industriales y entregarla en un 100% al mundo artesanal.

El director zonal de Pesca, Javier Valencia, reconoció que la jibia es un recurso relevante para Lebu, Coronel y San Vicente, y expresó que “mientras podamos acceder a información actualizada, facilita la toma de decisiones. Ahora bien, nosotros podemos subir este tema a la Subpesca, tramitarla, pero es la Cámara de Diputados es quien lidera la agenda legislativa para ir conversando y discutiendo. Aun no se ha puesto en tabla, así que la discusión recién se inicia y comenzará con la participación de los sectores artesanal e industrial”, acotó la autoridad zonal de Pesca.

Por su parte, la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, dijo que el fraccionamiento 80-20 permite proteger el empleo en ambos sectores.
Actualmente en la Región del Bío Bío dependen de este recurso dos mil 500 trabajadores que se desempeñan en plantas y flota, de los cuales el 50% son mujeres jefas de hogar. Dijo que en las regiones de Coquimbo y Bío Bío existe una complementariedad y labor conjunta entre el sector artesanal e industrial que permite el trabajo sobre el recurso durante todo el año. “El proyecto que se tramita en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se basa en la realidad de la Región de Valparaíso, donde no hay industria pesquera”, apuntó.

De las 60.600 toneladas de jibia desembarcadas por el sector artesanal en la Región del Bío Bío, a septiembre de este año, la industria pesquera compró 51.000 toneladas, es decir el 85% de esas descargas, las que equivalen a un traspaso de valor superior a los US$$20,5 millones ($12.750 millones).

Actualmente el sector artesanal no logra extraer la totalidad de su cuota asignada debido a la baja tecnificación de sus embarcaciones. Esto, se acentúa en la Región del Bío Bío a raíz de las condiciones de mal tiempo durante los meses de invierno, que hace más esporádica la operación artesanal.

Etiquetas