Economía y Negocios

Vinos del Itata arrasaron en el Primer Catad’Or Ancestral Wine Awards

Por: Felipe Placencia 05 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El concurso tuvo convocatoria nacional, siendo las comunas de Coelemu y Ránquil las que más se destacaron por su calidad, lo que les valió la aprobación del jurado internacional.

Fueron cuatro días intensos para los productores de vinos del Valle del Itata tras  participar del Primer Catad´Or Ancestral Awards, realizado en el Hotel Radisson Petra  del Gran Concepción, que convocó desde el norte al sur para ponerse a prueba ante un selecto jurado nacional e internacional.

Los nervios conllevaron a la alegría, ya que de las 28 medallas de  oro, 33 de plata y 5 trofeos especiales entregados, un total de 38 en ambas categorías recayeron en esta importante zona.

Las comunas de Coelemu y Ránquil arrasaron en la ceremonia de cierre. Portezuelo y Ninhue igualmente fueron distinguidos. Tan bien le fue al Itata que se llevaron 17 medallas de oro y 21 de plata.

En los trofeos especiales, la mejor viña ancestral fue del reconocido Fabían Mora. Mientras que el mejor a granel resultó ser de Rosa Vidal con Los Nogales, un delicado moscatel de alejandría 2017.

Siglos

Ambos agradecieron los reconocimientos que llevarán con orgullo a Coelemu. “Es un gran incentivo que nos ayuda, nos da fuerza para seguir adelante. Esta es una tarea que nunca hemos dejado de lado, la de hacer vinificación pese a los momentos malos que pasamos, cuando los precios eran malísimos. Así es que esto es un aliciente para tratar de seguir mejorando”, celebró Teresa Ulloa, representando a su madre, Rosa Vidal, quien desde los Castaños, sector de Guarilihue en Coelemu, ofrece lo mejor con el respaldo de siglos de tradición.

No por nada para muchos expertos es allí donde nació el vino chileno. “Itata, Bío Bío, Maule Sur, que es Cauquenes, hoy día están mostrando un potencial que estaba escondido por varios siglos. Lo importante de estos productores resistentes a la mala paga, verse mirado por sobre el hombro por parte de la industria, hoy día son parte importante de lo que está pasando con la diversidad que demuestra hoy Chile”, destacó el sommelier  Héctor Riquelme,  quien ofició de presidente del jurado.

Uno de ellos, el master of wine inglés Alistair Cooper,  declaró que esto es “excelente para todos tengan la posibilidad de seguir aumentando el perfil. Es un paso bien importante para el Valle del Itata.  Creo que pasamos la etapa de la moda. Estamos concretando”.

Cooper de hecho quedó encandilado con el  que fue seleccionado como el mejor vino ancestral, el Ñipanto Reserva Cinsault 2005. “Me sorprendió, tan antiguo y tan bien conservado.  Algo nunca visto en este tipo de botella. Increíble”.

Internacional

Los vinos ya traspasaron la barrera regional y nacional. La idea es seguir haciéndose de un nombre en el circuito internacional. Hace unos años era impensado que estos artesanos viajaran a países de Europa para hablar de lo que está ocurriendo en la Región.

Nadie podría imaginar que los espumantes también son una gran apuesta, como es el caso de Kürüf Brut, un delicioso moscatel de Alejandría que bajo el nombre de Piedras del Encanto se llevó para Ránquil el reconocimiento del mejor del certamen.

“Vengo llegando con 11 productores de Maule Sur, Itata y Bío Bío, en una gira por Europa, visitando Bélgica y Francia, en que la gente quedó muy sorprendidos por este Chile que no conocían, de estas viñas que se han mantenido en pureza y únicos en el mundo”, acotó Héctor Riquelme.

Y es lo que también planteó el alcalde  de Santa Juana, Ángel Castro, contento, debido a que sus fabricantes a granel se  llevaron una presea para la casa. “Santa Juana tiene una de las viñas más antiguas del Bío Bío al Sur. Este premio lo recibimos con mucha alegría, ya que se revalorizan el patrimonio de más de 300 años”.

El director ejecutivo de Catad´Or, Pablo Ugarte, aclaró que “hay alta posibilidad de que se repita”, pero que todo depende del apoyo. Especialmente el recibido por Indap, Cristalerías Chile, Radisson, entre otros.

Finalmente,  el subdirector nacional de Indap, Ricardo Vial, opinó que el boom también se empieza a experimentar en el Valle de Colchagua, Huasco y  Curicó, quienes  estuvieron presentes, llevándose distinciones.

Etiquetas