Economía y Negocios

Producción industrial creció 5% en 12 meses, según INE

Por: Equipo Economía y Negocios 03 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La producción industrial creció un 5% durante los últimos 12 meses, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El registro fue impulsado, principalmente, por un alza en la producción minera de un 10,5%, seguido por electricidad, gas y agua con un incremento de 1,2% y el rubro de manufacturas con un 0,6%.

Respecto a minería, el INE señaló que la variación se explicó por una mayor extracción y procesamiento de cobre, sustentado en una baja base de comparación. Además, octubre de este año registró un día hábil más que el mismo mes del año pasado. Ante ello, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la reactivación de la economía es “cada vez más clara”.

En tanto, Santander informó que el IPI mostró una expansión de 5,0% a/a (-1,8% m/m desestacionalizado), ubicándose por debajo de nuestra proyección y la del mercado (7,7% a/a y 5,6% a/a según Bloomberg, respectivamente).

– Destaca la fuerte expansión de la producción minera (10,5% a/a,1,0% m/m desestacionalizado), que se contrapone al débil registro –por segundo mes consecutivo– del sector manufacturero (0,6% a/a, -2,9% m/m desestacionalizado).

–  Los permisos de edificación retrocedieron por tercer mes consecutivo (-20,5% a/a en octubre frente a -15,2% a/a en septiembre), lo que sumado a los bajos registros en despacho de cemento y la caída interanual del empleo en la construcción, dan cuenta que este sector aún no muestra repunte.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio del INE creció 6,0% a/a en octubre, explicado por un importante repunte del componente mayorista que se expandió 8,2%. El componente minorista (incluyendo automóviles) tuvo una variación de 3,7% a/a, con un retroceso respecto de meses previos por una moderación del componente de bienes durables.

Etiquetas