Economía y Negocios

Clúster de Energía de la Región del Bío Bío agrupa a más de 70 empresas energéticas locales

Por: Equipo Economía y Negocios 03 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Cluster Energía Bío Bío

Pequeñas y medianas empresas de la zona en ámbitos de eficiencia energética, energía renovable y distintos servicios se agrupan en la inédita instancia colaborativa impulsada por el Ministerio.

Hasta ahora, Clúster Bío Bío agrupa a más de 70 pymes, que se promocionan de manera conjunta, y reciben una serie de charlas y talleres, tanto técnicas como de acceso a financiamiento, de manera de mantenerlas conectadas entre sí.

“Decidimos agruparlas y difundirlas de modo que quienes estén evaluando incorporar eficiencia energética o energía renovable vean que existen proveedores locales”, explicó la seremi de Energía de la Región del Bío Bío, Carola Venegas Bravo.

Además, la autoridad del sector energético agregó que  recibían muchas consultas sobre dónde ubicar este tipo de empresas.

“Ahora en el Clúster es posible, a través de la web www.clusterenergia.cl, instancia que se mantiene activa y en constante actualización”.

Pymes locales

Las pymes del Clúster de Energía, han destacado por su innovación y compromiso con el desarrollo económico de la Región.

Un claro ejemplo es lo que sucede con Bell Ingeniería de la comuna de Coronel.

Esta empresa desarrolla servicios en las nuevas tecnologías del sector energía. “El clúster de energía ha sido la puerta de entrada y el espacio perfecto para desarrollar las ideas y soluciones con clientes”, expresó su director ejecutivo, Italo Canales.

Por su parte, el gerente de proyectos de Comercial Random, Cristián Peña, que participó en la rueda de negocios y en los stand del Clúster Energía señaló que están en favor de la asociatividad con la otras pymes como forma de lograr objetivos más grandes”.

En relación a las acciones futuras a partir de esta asociatividad que impulsa el Clúster, el director de Proterm, Manfred Hellwing, opinó que en estas reuniones técnicas, se espera conocer los reales requerimientos de potenciales clientes industriales y así poder adaptar los servicios a lo realmente demandado.

“Estamos convencidos que en el futuro se generará una gran necesidad de más eficiencia, lo que nos permitirá crecer como empresa y así ir  contratando más mano de obra de especialistas formados en los propios institutos y universidades de la Región del Bío Bío”.

Actualmente, el Cluster mantiene su invitación de incorporación a cualquier empresa regional que se desempeñe en el ámbito energético. Para esto deben ingresar en la página web https://www.clusterenergia.cl y así accederán a toda la información actual del sector, anunció la seremi de Energía, Carola Venegas Bravo.

Algunos ejemplos

– Antu Power E.I.R.L.:

Desarrollo de proyectos en Energía Solar, on grid y off grid. Servicios asociados a la implementación de este tipo de instalaciones solares. Instalación y post venta. Instalaciones realizadas y productos afines.

– Biosoluciones: Domo Invernadero, equipado con tecnologías renovables para poder extender o cultivar en distintas épocas del año.

–  Comercial Random, Peña Hermanos Spa: Tecnología de iluminación LED, calefacción eléctrica eficiente, Estudio de consumo de energía en iluminación y calefacción con entrega de reporte de diferencia entre consumo de los equipos que posee y los de tecnología que ofertan ellos.

– Confecciones Jara Y Córdova Ltda.: Ingeniería de diseño de líneas eléctrica y subestaciones: asesoría urbano ambiental. Arquitectura y Eficiencia Energética: prototipo de vivienda modular prefabricada de obtiene diversos ahorros energéticos de acuerdo a las mejoras de la envolvente térmica. Asesoría ambiental para establecimientos educacionales.

– Backers – Law & Funding, asesoría jurídica en las áreas de especialidad del estudio: energía y recursos naturales, societaria, tributaria, laboral, inmobiliaria y propiedad intelectual.

Asesoría en contratos de financiamiento de nuevos negocios, bancario y otros.

Negociación de contratos generales y con empresas reguladas; aplicación de modelo de análisis de riesgos jurídicos para determinación de los eventuales efectos económicos en empresas.

Etiquetas