Economía y Negocios

Facea UdeC cumple 60 años y tiene nuevo decano: Carlos Baquedano

Por: Javier Ochoa 02 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Saber diferenciarse de su competencia destacando atributos como los altos niveles de empleabilidad y poseer licenciatura en Economía, forma parte de sus objetivos.

Carlos Baquedano Venegas es el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, que cumple este 2017 60 años.

Asumió a mediados de agosto tras dedicarse por años a la docencia. Egresó en 1976 de Ingeniería Comercial de la misma casa de estudios, año que comenzó su trabajo en lo que era la Escuela de Economía de la UdeC.

Baquedano comenta que a inicios de los años 80 pasó a trabajar a empresas, tanto públicas como privadas, pero en 1983 vuelve a las aulas, enseñando en el área de gestión de empresas.

“Viví el cambio de modelo económico y ver cómo esto obligó a remodelar mallas curriculares, ya que lo que se enseñaba antes de 1973 tenía que ver más con el modelo centralizado. Hubo que hacer una re ingeniería en materia económica, y yo me especialicé en gestión de empresas, pero hubo que cambiar el chip, porque cambiaron varios paradigmas”.

Carlos Baquedano fue también vice decano, hasta ahora, que reemplaza a  quien ocupara el cargo por 30 años: Juan Saavedra.

 – ¿Hasta cuándo ocupa el cargo?

– Por tres años, ya que después pienso en el retiro.

– ¿Cuál será su sello a cargo de la Facultad?

– Bueno, estuvimos como 35 años sin competencia en la zona, y ahora hay varias escuelas y facultades de economía, lo que obliga a reinventarse permanentemente, destacando las propias fortalezas. Acá el concepto de tradicional, la gente lo puede leer como anticuado, por eso se debe tener cuidado cómo entregar un mensaje… pero nuestra fortaleza ha sido siempre los niveles de empleabilidad de nuestros egresados.

También estamos aplicando un modelo, que es parte de toda la universidad, que se relaciona con darle importancia a la formación en habilidades blandas, factor diferenciador dentro del mercado laboral.

También nos interesa formar a un alumno integralmente, que sepa de todas las disciplinas, más allá de su especialización que elija.

Además ofrecemos una licenciatura en Economía, no sólo en administración, lo que nos diferencia.

Contingencia

– ¿Cómo ve la situación interna en Chile?

-Hay cierta parte de nuestra economía basada en expectativas y percepciones, entrelazadas con encuestas.

Pero más allá de esto, hay consenso en que la economía mundial va hacia arriba, no así la chilena, donde la inversión no crece, y no lo hace por las expectativas, por el tema de la confianza.

Por otro lado, hace demasiado tiempo que estamos basando nuestra economía en tierra y palos y no le hemos incorporado innovación  y tecnología, y creo que es por la desconfianza más que nada.

Esto nos lleva a depender demasiado de China, que crece al 7% y se frena al 6,5%, pero nosotros al 2%. O sea qué pasa si los chinos comienzan a comer sólo media palta.

– ¿Cuál es su opinión de la Reforma Tributaria?

– Al principio creía que afectaría mucho la inversión, que sí sucedió, pero no fue algo tan notorio. Pero al parecer, los logros han sido mayores a los esperados, en términos de recaudación a partir de, por ejemplo, repatriación de fondos en el extranjero. También por lo que se ha avanzado en el control de la evasión y elusión. Así lo ha hecho saber el director del Servicio de Impuestos Internos en su momento.

Creo que la gente entiende que tras algo nuevo, viene un periodo de acomodo y hoy ya está en régimen.

Etiquetas