Economía y Negocios

Destinan $700 millones para emprendimientos en la Región del Bío Bío

Por: Silvanio Mariani | 02 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Corfo.

Treinta y dos proyectos de Bío Bío recibirán fondos que van desde los 6 hasta los 30 millones de pesos.

Un total de 32 proyectos resultaron beneficiados en el segundo proceso de postulación del Programa de apoyo a la Inversión Productiva, Ipro, cuya aprobación, en reciente sesión del Comité de Desarrollo Productivo Regional, alcanzó un monto global de $715.700.000.

El director ejecutivo del mencionado piloto de descentralización de Corfo, Juan Mardones, detalló que las propuestas evaluadas fueron aprobadas por los consejeros del Subcomité de Innovación y Emprendimiento. “Es una instancia en la que participan representantes del mundo académico, empresarial y también de Gobierno, por lo que son decisiones tomadas en y para beneficio de la Región, dejando en el pasado las revisiones que se realizaban en Santiago”, destacó.

Respecto a los principales objetivos de las propuestas, explicó que “este tipo de solicitudes tienen como respaldo emprendimientos que ya están consolidados y que buscan dar un salto para mejorar sus procesos de producción, o bien, contar con nuevo equipamiento o instalaciones para potenciar sus negocios, generando más ingresos y abrirse a nuevos mercados. Se trata, por tanto, de ir en apoyo de proyectos que generen nuevos puestos de trabajo e impulsen el encadenamiento productivo en la Región”, dijo.

Los proyectos Ipro aprobados tienen representación en 16 comunas de la Región del Bío Bío (incluyendo la nueva Región de Ñuble), entre las que destacaron Los Ángeles, con 5 iniciativas aprobadas; Chillán con 4 y Coronel, Ránquil y San Carlos, con 3, además de Lebu, con una solicitud de un empresario turístico de Isla Mocha.

Precisamente, este último rubro destacó en la nómina aprobada. “El turismo sigue destacando por la calidad de las iniciativas presentadas, puesto que podríamos decir que representa el 25% del total aprobado. Es más, si incluimos proyectos relacionados con la vitivinicultura y las frutas, en conjunto, se quedan con el 60 por ciento del financiamiento, lo cual va en línea con las estrategias regionales”, subrayó Mardones.

Finalmente, cabe mencionar que el Programa de apoyo a la Inversión Productiva tuvo dos períodos de postulaciones durante el 2017, según el calendario establecido por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo. En el resumen anual, resultaron ganadores 47 proyectos, lo cual significó la entrega de financiamiento por $1.155.775.486 en Bío Bío, es decir, un promedio de casi $25 millones por iniciativa.

Etiquetas