Economía y Negocios

Sector Servicios ayudó a sumar 1.500 nuevos empleos en la Región del Bío Bío

Por: Javier Ochoa 01 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Aparte del factor estacionalidad, la autoridad económica regional destacó un vuelco de sectores claves.

La Tasa de desocupación de la Región en el trimestre agosto – octubre 2017 se situó en 7,7%, cifra que aumentó 0,4 puntos porcentuales (pp) en comparación con igual trimestre del año anterior y bajó 0,4 pp. respecto al trimestre anterior.

El comportamiento interanual de la tasa se debió a que el aumento de la Fuerza de Trabajo fue en mayor proporción que el incremento de los Ocupados.

En doce meses, los Ocupados aumentaron en 1,8%, mientras que la Fuerza de trabajo creció en 2,2%; por su parte, los Desocupados subieron en 8,2%.

Son los números macro publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, pero que en el análisis, aparecen ciertas particularidades, las que destacó el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

“La Tasa de Desempleo del trimestre agosto, septiembre, octubre de 2017, de un 7,7% es positivo, inferior al 8,1% del trimestre anterior, la cual por tercer trimestre consecutivo está disminuyendo”.

Consultado por la baja de 0,4%, dijo que esto corresponde, principalmente, a que los Ocupados crecieron en mayor proporción que la Fuerza Laboral, es decir, se crearon más puestos de trabajo y las personas que buscaron empleo disminuyeron.

Valenzuela valoró otro aspecto positivo: es que la Región del Bío Bío ya no está en el segundo lugar de desempleo del país, sino en el tercer lugar; y la comuna de Lota ya no es la primera rankeando el desempleo, subrayó.

“Los Ocupados este trimestre crecieron en 1.500 personas. El sector que más contribuyó está ligada a las actividades de Servicios, lo que está produciendo un vuelco en la Región. En este sector se está generando bastante empleo, al igual que Transporte y la Industria Manufacturera (3,8% después de tres trimestres de contracción), lo cual demuestra el dinamismo que hay al término del año, principalmente en el sector de Agricultura”.

Y en cuanto a lo que se proyecta, la autoridad  planteó que la Tasa de Desempleo “tendría que entrar a disminuir, debido al ciclo de la Agricultura y porque nos estamos acercando a diciembre, donde se generan más puestos de trabajo, lo cual es positivo”.

Provincia de Concepción

La Tasa de desocupación de la provincia de Concepción en el trimestre agosto- octubre de 2017 se ubicó en 7,5%, mostrando un alza inter-anual de 0,1 puntos porcentuales (pp.) y en referencia al trimestre móvil anterior se contrajo en 0,3 pp.

La Fuerza de Trabajo se estimó en 521.480 personas, quienes participaron con el 55,5% de la Población en edad de trabajar. En doce meses la Fuerza de Trabajo creció en 4,7%, equivalente a 23.520 personas adicionales. Similar conducta se observó respecto al trimestre móvil anterior, al subir en 0,5%, con 2.680 personas más.

Se estimaron 482.490 Ocupados. Al comparar la cifra con igual trimestre del año anterior, esta exhibió un incremento de 4,6% (21.320 Ocupados más) y consignó aumento de 0,9% en relación al trimestre anterior, lo que significó un ascenso de 4.280 personas.

En tanto, los Desocupados totalizaron 38.990 personas. En doce meses, presentó un crecimiento de 6,0%, con 2.210 Desocupados más y en comparación al trimestre anterior se contrajo en 3,9%, es decir, 1.600 personas menos.

En cuanto al mapa completo, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, informó que “Ñuble disminuyó un poco con respecto al trimestre anterior, de 8,9% a 8,2%, por el ciclo de la Agricultura que está dando puestos de trabajos. La provincia de Arauco de un 7.3% disminuyó a un 5,8%, debido a que aumentó los Ocupados con respecto a la Fuerza Laboral; hay más oferta de empleo y la demanda de personas que busca trabajo es menor”, planteó.

Economistas analizan cifras

Por su parte, el economista de la Ucsc, Andrés Ulloa, estimó que la tasa de desempleo no ha variado mucho, así como la de ocupación.

Sí se observa un cambio constante en la composición, expresó.

“Se reduce la ocupación de asalariados y aumentan los trabajadores por cuenta propia. La constante ha sido en los últimos años que el empleo no se ve muy afectado, sino que aumenta el empleo más informal o por cuenta propia, en desmedro del empleo más formal o asalariado que además tiene mejores prestaciones sociales”.

Ulloa recordó que si bien este es un hecho, aparece dentro del Ocupado por la forma como pregunta el INE para quien éstos son todas las personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia, trabajaron al menos una hora, recibiendo un pago en dinero o en especie, o un beneficio de empleado/empleador o cuenta propia, apuntó.

Estacional: el aporte del agro

El comportamiento del desempleo en la Región del Bío Bío tiende a presentar una ligera tendencia a la baja respecto de los meses recién pasados, lo que resulta esperable en el marco de la marcada estacionalidad que esta variable tiende a presentar en la zona, en la cual el incremento en la actividad agrícola y de servicios que se tiende a producir entrando en los meses de primavera, y con mayor intensidad en los meses de verano, implican un incremento en la generación de empleo respecto de los meses invernales, recordó el economista del centro de estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes.

“Ahora bien, cabe si un factor de preocupación cuando se compara este periodo respecto al mismo del año anterior; aquí es donde vemos un ligero incremento de la desocupación y que da cuenta de una inversión que aún no repunta de manera decisiva y que tiende a repercutir en lo que a generación de empleo de mayor calidad se refiere”.

Por lo anterior, el desafío para Yévenes sigue siendo la generación de condiciones que propicien un repunte de la inversión.

“Con ello deben producirse mejoras paulatinas en el empleo, a lo menos, situándose en torno a los promedios nacionales, lo que desde luego constituiría un logro, toda vez que, en lo que ya representa un carácter estructural de la economía regional, el desempleo tiende permanentemente a sostener tasas bastante por sobre los promedios nacionales”.

Etiquetas