Economía y Negocios

Corte de Concepción se une a tramitación electrónica de Concesiones Mineras

Por: Equipo Economía y Negocios 01 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Seremi de Minería

El Palacio de Tribunales de Concepción fue el escenario donde se concretó la firma de la tramitación electrónica de las Concesiones Mineras.

Dicho acuerdo alcanzado entre el Poder Judicial, representado por el presidente de la Corte de Apelaciones penquista, Hadolff Ascencio y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), encabezado por el director nacional, Mario Pereira, busca poner 100% en práctica la tramitación de Concesiones Mineras en línea.

Sernageomin tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control de los expedientes de Concesiones Mineras, tanto de exploración como de explotación, de acuerdo con los artículos 57, 79 y 80 del Código de Minería. Al respecto, a la institución concierne informar a los Tribunales de Justicia y/o Juzgados de Letras del país acerca de los aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.

Dicho trámite, acarrea un cúmulo de documentos, por lo que el Poder Judicial con un afán modernizador está implementando en todo el país la tramitación electrónica la que busca simplificar el proceso a los mineros de todo Chile.

En esa línea el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, explicó que “con la ley electrónica, se hace necesario adecuar algunos procedimientos, este es uno de ellos, son cambios necesarios, que deben hacerse frente a una modificación tan importante como fue la ley de tramitación digital, estas adecuaciones se estuvieron viendo con el Sernageomin y se revisaron las propuestas para lograr esta suscripción de convenio, que en la materialidad lo que va a traer es una tramitación más expedita”.

Etiquetas