Economía y Negocios

“Dicom de arrendatarios”: permite seleccionar al candidato perfecto

Por: Javier Ochoa 30 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Entrega información complementaria al infor-me comercial, posibilita conocer el comporta-miento de pago e identificar a quiénes han tendido sentencias judiciales por no pagos.

Equifax lanzó al mercado un nuevo instrumento que promete dar con el perfil del arrendatario perfecto. Éste se complementa con el boletín comercial tradicional, y opera a partir del historial que una persona se ha ido construyendo a través del tiempo.

Se trata del Informe de Arriendo Dicom, un completo reporte sobre el comportamiento de pago de quienes han arrendado anteriormente una casa, departamento u otro inmueble, el que permitirá a los dueños de una propiedad seleccionar al arrendatario ideal.

Y esta herramienta se retroalimenta de la misma experiencia que vayan teniendo dueños de propiedades.

Efectivamente, el servicio, desarrollado junto al portal ZoomInmobiliario.com de Mapcity, permite además a los propietarios informar en una base pública a sus arrendatarios que no hayan cumplido con los pagos mensuales establecidos en el contrato.

Y también posibilita a cualquier persona demostrar y publicar su buen comportamiento de arriendo en propiedades a través de un historial de pago, evidenciando sus condiciones como arrendatario.

“En caso de tener una mala experiencia con un arrendatario que no cumplió con los pagos acordados, el Informe de Arriendo Dicom permite a las personas publicar la morosidad en nuestra base de datos de Dicom. De una manera simple y económica, las personas podrán dar a conocer su mala experiencia y ayudarán a evitar malos ratos a otros propietarios”, explica el subgerente de Desarrollo de Productos e Innovación de Equifax, Christian Sulzer.

Agregó que la experiencia obtenida por Equifax en la generación del Reporte Comercial Dicom la convierte en especialista en la mantención de bases de datos que se actualizan con información que entregan personas y empresas.

El Informe de Arriendo contiene datos que no están en ningún otro informe. Es el único reporte con indicadores del comportamiento de pago del arriendo de una propiedad. Incorpora información de las siguientes bases de datos: Diario Oficial, que informan respecto de arriendos no pagados, Boletín de Informaciones Comerciales, Dirección del Trabajo, Poder Judicial, información pública e información de Equifax.

Las personas podrán comprar su Informe de Arriendo Dicom en las sucursales de Equifax y a través del sitio www.equifax.cl, en el sitio www.arrendatarioperfecto.cl, y en www.zoominmobiliario.com a un valor de $11.900.

Consultado al respecto el corredor de propiedades, Cristian Jahr, éste comentó que le extrañaba que no se hubiera lanzado antes, dada la importancia del tema y la recurrencia de la morosidad.

Sobre el tema de fondo, Jahr explicó que cuando hay problemas con el pago de arriendo por mucho tiempo, se está frente a un arrendador que no está interesado en hacerlo, y se asesora con abogados para seguir dilatando el tema, lo que genera los casos emblemáticos que se dan a conocer cada cierto tiempo, pero que en ningún caso la ley ampara este tipo de cometidos, sino al revés, lo que debe entender el arrendador.

Etiquetas