Economía y Negocios

BioHic invierte $1.400 millones en innovación en la Región del Bío Bío

Por: Edgardo Mora 28 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Privados adquieren particular relevancia frente a inminente recorte en el presupuesto 2018. Ejecutivo explica el trabajo para catapultar ideas regionales.

Hasta el 30 de noviembre el congreso nacional tiene plazo para aprobar, en lo particular, el presupuesto 2018, en este tiempo, actores del mundo de la Investigación y Desarrollo conocido como I+D están agotando sus esfuerzos para evitar que vuelvan a bajar los recursos para este ítem como al parecer terminará ocurriendo.

Ante el retroceso que implica que el congreso apruebe una nueva rebaja en I+D adquieren particular relevancia  esfuerzos privados como el de Everis, sexto actor a nivel mundial en I+D quienes junto a Corfo crearon BioHIC: un centro de innovación digital en Salud para fomentar la transformación digital en Chile.

Jorge Sanhueza, abogado y gerente de emprendimiento de BioHic en Concepción nos cuenta de cuánto es la inversión en la zona, cómo se formó la empresa, cuáles son los proyectos más relevantes en Bío Bío y el potencial que representa su trabajo para levantar y catapultar ideas regionales.

– ¿Cuánto se ha invertido en BioHic hasta el momento?

– La inversión total del proyecto es de $1.400 millones; con un financiamiento de Everis y Corfo en un 50% cada uno. Además, se deben agregar los aportes valorados del Hospital Guillermo Grant Benavente (Hggb) y de las 6 universidades asociadas a BioHIC.

– ¿Quiénes son los propietarios de Everis y BioHic, cómo se compone la propiedad?

– Everis es una compañía que forma parte del  grupo NTT Data Company con sede en Japón, es la sexta empresa de servicios IT del mundo, con aproximadamente 100.000 profesionales y presencia en Asia-Pacífico, Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Por otro lado, BioHIC es un Centro de Innovación en Salud que ha surgido de la alianza de Everis Chile con el sector público y la academia.

– ¿Cuál es la importancia estratégica de BioHIC para Bío Bío?

– Es la aceleradora de Everis y busca concretar pilotajes y prototipos en proyectos de innovación en el área de la Salud en un tiempo acotado, con el fin de dar saltos directos a la fase comercial. La idea es aprovechar el capital humano de la Región y conectarlos con plataformas y tecnologías de última generación; que permitan escalabilidad de los emprendimientos con foco exportador.

– ¿Qué proyectos han desarrollado que sea de relevancia regional o nacional?

– El proyecto más destacable en este ámbito es el Hub digital de Temuco, el cual se inició como un piloto con 30 informáticos y ahora es una oficina con más de 400 profesionales, los cuales desarrollan productos tecnológicos exportables para todo el mundo.

– ¿Qué relación tienen con la Facultad de Ingeniería de la UdeC?

-Con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción existe una relación directa por los temas abordados por el Hub, así como con la Facultad de Medicina de dicha Universidad. No obstante, también existe vinculación con las otras universidades presentes en la Región.

– ¿Cuáles son sus principales objetivos?

– Aportar en la superación de brechas tecnológicas de los diversos actores que forman parte de la cadena de valor del sector de Tecnologías de Salud, fomentando la aparición y validación de nuevas soluciones innovadoras con base tecnológica provenientes de nuevos emprendimientos.

Impulsar y consolidar un ecosistema I+D+i+E específico para el sector salud, progresivamente desde la Región del Bío Bío hasta llegar a un ámbito nacional e internacional.

Fomentar en los diferentes actores de la cadena de valor de la salud, metodologías de innovación para identificar oportunidades o desafíos tecnológicos, con las problemáticas que se presenta el sector.

Apoyar en la trasferencia de capacidades y seguimiento técnico de proyectos de innovación, enfocados en las problemáticas de Salud Pública.

Posicionar al HUB Digital de Salud de Concepción y a la Región del Bío Bío; como referencia internacional en el ámbito del emprendimiento y la innovación en salud.

– ¿Qué rol juega Everis?

– Everis es la empresa que crea BioHIC, a partir de una alianza público-privada con Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Además, de la asociación, aporte y apoyo estratégico del Hospital Guillermo Grant Benavente (Hggb) y de las universidades de Concepción, del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián, del Desarrollo y la Universidad Técnica Federico Santa María. Everis Chile actualmente tiene oficinas en Santiago y Temuco; además, de BioHIC en Concepción; su presidente es Pedro Pablo Errázuriz y su gerente general Mauricio Ríos.

– ¿Cuáles son las proyecciones de aquí a 5 años?

– La proyección de BioHIC, es constituir al Gran Concepción como un polo internacional de desarrollo de tecnologías y servicios en Salud. Además, del escalamiento de al menos 30 emprendimientos con alto potencial exportador.

Creemos que muchos de los desafíos actuales y futuros de la Salud (expectativa de vida, problemas de gestión, enfermedades crónicas, entre otros), pueden ser solucionados mediante el emprendimiento, innovación e I+D.

– ¿Qué es un HUB Digital?

– Los HUB Digitales han sido concebidos bajo el modelo de “open innovation centers” y tienen el objetivo fundacional de desarrollar soluciones tecnológicas y de innovación que permitan impactar positivamente en los procesos de la industria.

– ¿Qué significa BioHIC?

– BioHIC (Biobio Health Innovation Center), es un HUB Digital que se propone -en primer lugar- crear impacto en toda la red de salud, partiendo por el Hospital Guillermo Grant Benavente (Hggb) de Concepción. BioHIC es el primer Hub dedicado enteramente al sector salud en el país y Latinoamérica. Las soluciones serán prototipadas y desarrolladas para el Hospital Regional de Concepción, para su uso en procesos y en el servicio a pacientes; y posterior internacionalización de dichas soluciones.

Las acciones de BioHIC están enfocadas en el desarrollo de emprendimientos, innovación y activos tecnológicos en el área de la salud. Emprendimientos e innovación que nazcan desde el ecosistema, que puedan ser testeados y prototipados en Concepción; y que puedan ser exportados. Por otro lado, los activos tecnológicos están constituidos por acciones de I+D desde el capital humano de las universidades locales para resolver desafíos en el área de la Salud.

Etiquetas