Economía y Negocios

Agua: el factor determinante para que Ñuble pueda ser una potencia agrícola

Por: Diario Concepción 28 de Noviembre 2017
Fotografía: Archivo

La gestión, la propiedad y las nuevas tecnologías son los ejes del primer congreso hídrico que tendrá lugar en Chillán y que busca poner esa temática en la discusión regional.

La agricultura a gran escala cobra relevancia en miras de aumentar la exportación de berries y otros frutales, que hace algunos años se instalaron en los campos de este territorio, pero también está la agricultura familiar campesina, que constituye cerca del 50% de los alimentos que se consumen en Bío Bío. Además, la utilización de las cuencas y los cursos de agua como fuente de energía, es un aspecto de discusión nacional y territorial.

Pero este  futuro panorama económico que se proyecta, no es posible visualizarlo sin el recurso agua. Su propiedad, los derechos, la eficiencia y la tecnología, son aspectos de una problemática que va en aumento y de la cual alguien debe hacerse cargo. Este es el marco en el que Inacap sede Chillán toma la batuta para liderar este proceso dialogante e investigativo. Cómo gestionar los recursos hídricos con responsabilidad, es uno de los temas que se abordarán en el Primer Congreso Internacional, que se desarrollará hoy y mañana en la futura capital de Ñuble en los días 28 y 29 y contará con relevantes expositores de Latinoamérica y Europa.

El ingeniero Civil Agrícola y doctor en Robótica y actual director de Fields Robotics Research Lab, Cristian Correa, será uno de los expositores. Para Correa esta cita “resulta fundamental que a nivel país se conozca la tecnología disponible y como ésta da soluciones a la agricultura, en particular en lo que se refiere al uso eficiente del agua. Para el académico, es un tema que afecta a todos los habitantes del país y desde la Universidad se puede aportar la “conciencia”, acerca de la escasez del agua y la importancia de su uso racional y sustentable. Usuarios informados y empoderados junto a las autoridades generan una sinergia que la experiencia internacional demuestra, es imprescindible para lograr la sustentabilidad del recurso”.

Las políticas públicas

Para el investigador, Chile a través de la ley 18.450, ha logrado avances significativos en cuanto a la incorporación de  sistemas de riego más eficientes.  En particular sistemas de riego como los presurizados, permiten pasar de eficiencias de un 40%, en el caso de riego por surcos o tendido, a eficiencias del orden del 85-90% en el caso de riego por goteo. “Sin embargo, el avance en cobertura de esta política pública no es suficiente, debido a los altos costos de implementación de estos sistemas de riego presurizado (como goteo o aspersión). A lo que se le debe sumar que muchos pequeños agricultores han abandonado estos sistemas, debido por una parte, a los altos costos de operación y por otra a que con un manejo inadecuado estos sistemas dejan de operar u operan de forma poco eficiente”.

Solución a los altos costos

Como una respuesta a este problema de altos costos de implementación y de operación, desde la UdeC, han generado una solución que ataca ambos problemas. La solución apunta a automatizar los sistemas de riego por surco a través de internet. “Desarrollamos un sistema que se encarga de forma automática de la operación del sistema. Se mide el agua disponible,  y se determina cuánta agua requieren las plantas y orquesta el riego, determinando caudales y distribuyendo el agua”. Implementarlo no requiere energía externa y significaría un tercio de lo  que  cuesta un sistema de riego presurizado y que no requiere de la intervención de personal en terreno, salvo para supervisión.

Además se presentará un robot cuyo uso está focalizado en la fruta al interior de los packing y cámaras frigoríficas. “Es capaz de moverse en todas direcciones sin necesidad de doblar las ruedas como lo haría un automóvil. Es decir, tiene la capacidad de desplazarse de costado, es como si cuando fuese a estacionar tu auto no tuviese que maniobrar ya que el auto simplemente se desplazaría de costado. El robot está pensado para detectar personas y evitar así posibles accidentes. Hasta ahora tenemos un prototipo a escala que puede mover hasta 20kg”.

Etiquetas